Northvolt obtiene 5.000 millones de dólares para la primera gigafábrica circular de Europa

Share

El fabricante sueco de baterías Northvolt ha recaudado 5.000 millones de dólares (4.597 millones de euros) de financiación de deuda para ayudarle a ampliar su primera gigafábrica en Suecia, Northvolt Ett, hasta 60 GWh de capacidad de producción anual, además de construir una instalación de reciclaje en el mismo sitio.

El paquete de financiación, que representa el mayor préstamo verde obtenido en Europa hasta la fecha, proviene de un grupo de 23 bancos comerciales, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Nórdico de Inversiones (NIB). Esto eleva la cantidad total de deuda y capital recaudado por la empresa a 13 mil millones de dólares.

“Esta financiación es un hito para la transición energética europea. Nos permitirá aprovechar todo el potencial de Northvolt Ett y demostrar que las prácticas comerciales circulares y sostenibles son fundamentales para el éxito en la industria actual”, Peter Carlsson, cofundador y director ejecutivo de Northvolt.

Además de la ampliación de la producción de cátodos y la fabricación de células de Northvolt Ett, el paquete de financiación permitirá la ampliación de la planta de reciclaje adyacente, Revolt Ett, que se acerca a la conclusión de su puesta en servicio y está procesando sus primeros materiales.

“La instalación recupera metales aptos para baterías con una huella de carbono un 70% menor que la de las materias primas extraídas, lo que permite una configuración de producción de baterías circular totalmente integrada que no existía anteriormente fuera de Asia”, dijo la compañía en un anuncio esta semana.

Northvolt afirma estar construyendo las baterías de iones de litio más ecológicas del mundo con una huella mínima de CO2. La empresa ha conseguido reducir su huella de carbono de las celdas de iones de litio a 33 kg de CO2/kWh, una reducción de dos tercios en comparación con una referencia del sector. Su objetivo, sin embargo, es establecer 150 GWh de producción anual de células para 2030 a 10 kg de CO2/kWh y que el 50% del material para sus células de iones de litio proceda del reciclaje.

Fundada en 2016, Northvolt se ha convertido rápidamente en la startup de tecnología climática mejor financiada de Europa, habiendo conseguido el respaldo de grandes inversores como Volkswagen, BlackRock y Goldman Sachs. La semana pasada, la empresa obtuvo la aprobación de la UE para una ayuda estatal alemana de 902 millones de euros (982 millones de dólares) para construir una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos en el norte de Alemania.

El nuevo acuerdo de deuda incluye la refinanciación de un paquete de deuda de 1.600 millones de dólares recaudado en julio de 2020, y se ha recaudado gracias a contratos de compra a largo plazo por valor de más de 55.000 millones de dólares, dijo el fabricante de baterías.

A través de sus socios financieros implementadores, el BEI y el NIB, el programa InvestEU apoya una inversión de 392 millones de euros en la primera gigafábrica circular de Europa. El programa proporciona a la UE financiación a largo plazo mediante el aprovechamiento de fondos públicos y privados en apoyo de las prioridades políticas de la UE.

“Cuando se trata de la industria europea de baterías hablamos en serio”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Maroš Šefčovič, responsable del Pacto Verde Europeo y de la Alianza Europea de Baterías. “Es de importancia estratégica y un campo de batalla clave para la competitividad global. Northvolt, nuestro pionero en baterías, demuestra que la UE tiene lo necesario para construir un ecosistema de baterías innovador, sostenible y globalmente competitivo”.

Šefčovič dijo que está orgulloso de la historia de éxito de Northvolt, así como de otros 160 proyectos industriales que están tomando forma a lo largo de toda la cadena de valor, mientras se promueven en el marco de la Alianza Europea de Baterías.

“El papel del BEI es indispensable”, añadió. “Necesitamos ser estratégicos, audaces y ágiles”.

En diciembre de 2021, Northvolt se convirtió en el primer fabricante en producir celdas de batería íntegramente diseñadas, desarrolladas y ensambladas por una empresa de baterías europea local. Esas primeras células salieron de sus líneas de fabricación en Northvolt Ett, que tiene una capacidad instalada de 16 GWh. Mientras tanto, la empresa ha revelado planes para construir tres plantas más en Alemania, Canadá y Suecia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.