Iberdrola estudia generar hidrógeno para la aviación en UK y 137 MW de hidrógeno en Portugal

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Iberdrola ha dado a conocer dos proyectos relacionados con hidrógeno pendientes de aprobación.

Su filial en Reino Unido, ScottishPower, se ha asociado con ZeroAvia para explorar el desarrollo de soluciones de suministro de hidrógeno para aeropuertos. Los motores eléctricos de hidrógeno utilizados por ZeroAvia generan electricidad mediante pilas de combustible de hidrógeno, y emiten únicamente agua como subproducto. La empresa planea comercializar motores para aeronaves en 2027.

En el marco de esta alianza, ScottishPower estudia desarrollar soluciones de hidrógeno para probar y alimentar los motores aeronáuticos utilizando electrolizadores respaldados por energía 100% renovable procedente de sus parques eólicos en el Reino Unido.

El segundo proyecto, pendiente de aprobación, se ubica en Portugal: Iberdrola Renewables Portugal ha propuesto Green Ammonia Express Sines para la producción a gran escala de amoniaco verde en la ciudad lusa.

La propuesta contempla la construcción de dos unidades principales: una dedicada a la producción de hidrógeno verde, que incluirá la desmineralización del agua bruta; y la segunda, dedicada a la síntesis de amoniaco verde, que implicará la separación del aire. La planta ocupará una superficie de aproximadamente 21 hectáreas en la Zona Industrial y Logística de Sines (ZILS), administrada por Aicep Global Parques.

Tendrá una capacidad para producir alrededor de 95.000 toneladas de amoniaco verde anualmente a partir de electrolizadores de 137 MW.

En caso de salir adelante, su construcción comenzará a mediados de 2025, y se espera que las operaciones comiencen en 2027. Contempla una inversión de casi 427 millones de euros.

En julio, la Comisión Europea concedió más de 3.600 millones de euros a 41 proyectos de tecnologías limpias a gran escala, que se financiarán con cargo al Fondo de Innovación de la UE. Iberdrola obtuvo financiación para su proyecto Green Meiga, que prevé un electrolizador de 150 MW para 100.000 toneladas anuales de metanol verde. Se trata de una planta integrada con un sistema hibridado de producción de hidrógeno (H2) que comprende sistemas alcalinos, de membrana de intercambio de protones (PEM), de célula electrolítica de óxido sólido (SOEC) y de coelectrolisis, SOEC; un sistema integrado de producción de metanol verde; y un sistema avanzado de captura de CO2 que integra tecnologías basadas en enzimas y de captura directa del aire.

Otros proyectos pendientes de subvención

En la presentación de resultados de abril de 2023, Iberdrola identificó siete proyectos pendientes de subvención que implicarían un CAPEX de 3.000 millones de euros. Uno de ellos fue Green Meiga, mencionado arriba. Los demás son:

  • Ipcei Iberdrola – Proyecto de Interés Común Europeo para un electrolizador de 800 MW en Puertollano y Palos.
  • Green Ammonia Express, mencionado arriba para la producción de hidrógeno en Sines (Portugal).
  • Green Heat Tarragona – sistema de producción de calor industrial verde en Tarragona. Iberdrola trabaja en su primera red de calor renovable en España para el suministro de calefacción y agua caliente en Palencia, que estará operativa en 2024.
  • MOD4PV – planta de ensamblaje de módulos fotovoltaicos con una capacidad de producción de 1,6 GW al año (en colaboración con un socio tecnológico). Iberdrola ya dio a conocer en abril que planea una fábrica de paneles solares de 1,6 GW en Extremadura. Se trata de la segunda iniciativa de fabricación de la empresa, tras la alianza con Exiom que ya está en marcha. La iniciativa requerirá de financiación europea para garantizar su competitividad.
  • Almacenamiento en plantas fotovoltaicas existentes – 6 proyectos en Extremadura, Castilla y León, Castilla-la Mancha y Andalucía.
  • Economía circular – repotenciación eólica, renovación de minicentrales hidroeléctricas, planta de reciclaje de palas.

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