Iberdrola anuncia su primera red de calor renovable en España

Share

 

Iberdrola, a través de su joint-venture IR Redes de Calor y Frío, prevé invertir cerca de 36 millones de euros en la implantación de su primera red en España de distribución de calor para el suministro de calefacción y agua caliente, que estará operativa en Palencia en 2024.

Una central de generación de origen 100% renovable abastecerá a 9.000 viviendas por medio de tuberías enterradas de aproximadamente 25 kilómetros que compondrá la red impulsión/retorno de la instalación centralizada que conectará la central con los edificios e industrias adheridas. Además, la red de calor contará con un depósito de almacenamiento de 10.000 m3 que permitirá desacoplar la producción de la demanda de calor.

La iniciativa ha sido seleccionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para recibir una subvención de 4,9 millones de euros del Programa de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable.

El sistema, conocido internacionalmente como “District Heating&Cooling” se trata de la producción centralizada de calor y frío en una o varias plantas centrales alimentadas con energía renovable cercana –solar, energía industrial residual, bombas de valor, geotermia, biomasa o una combinación de varias–. Estas plantas usan la energía renovable para generar agua caliente a 90ºC que se impulsa a una red de distribución de tuberías enterradas y viaja hasta llegar a una subestación que organiza el traspaso de la energía al circuito interno de los edificios.

Iberdrola afirma que esta iniciativa es la primera de “una ambiciosa cartera de proyectos que está promoviendo en España y que cubriría una demanda aproximada de más de 4 TWht/año”. Formar parte de las redes que impulsa Iberdrola no supone inversión alguna para el cliente final, que solo paga por la energía consumida.

IR Redes de Calor y Frío es una joint venture que constituyó en el año 2021 al 50% entre Iberdrola y la empresa REBI (Recursos de la Biomasa). REBI ya ha puesto en marcha seis redes de calor, operativas en Ólvega, Soria, Aranda de Duero, Guadalajara, Universidad de Valladolid y Cuenca, que prestan servicios energéticos a más de 10.000 viviendas y edificios públicos.

Además de ofrecer un control inteligente de la energía de los edificios que mejora su calificación energética y “la fiabilidad frente a cualquier otro sistema del mercado”, las redes “suponen un ahorro mínimo del 10% en la factura mensual –algunos de los proyectos implican un ahorro de hasta el 40%– y un 20% de reducción en las emisiones de CO2, según IR Redes de Calor y Frío.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.