Uno a uno, los siete proyectos financiados con fondos europeos adjudicados en España

Share

 

La Comisión Europea concedió la pasada semana más de 3.600 millones de euros a 41 proyectos de tecnologías limpias a gran escala, que se financiarán con cargo al Fondo de Innovación de la UE. Siete de ellos serán ejecutados en España: T-Hynet (hidrógeno, Tarragona), Green Meiga (metanol verde, Galicia), Asturias H2 Valley (eólica y solar para producción de H2 en Asturias), Triskelion (metanol verde, Galicia), HOPE (fábrica de módulos y células solares en Alemania y España), BBRT (reciclaje de baterías de litio, Tarragona) y Seaworthy (plataforma semisumergible que producirá hidrógeno con energía eólica marina y de las olas, España).

Repsol: T-Hynet

El objetivo de T-Hynet es instalar un electrolizador alcalino presurizado en la zona industrial de Tarragona (España). En total, Repsol prevé una inversión de 320 millones de euros para el diseño y la construcción del proyecto liderado por la petrolera, pero en el que también participan Enagás Renovable, Iqoxe y Messer. T-HYNET tendrá una capacidad de producción de hidrógeno renovable de 150 MW en su primera fase, cuya puesta en marcha está prevista en 2026, y en segunda fase (que comenzaría a partir de 2027) podría alcanzar 1 GW. Contará con un gemelo digital para mejorar la operativa.

Iberdrola: Green Meiga (Green Methanol in Galicia Chemicals)

El proyecto consiste en una planta integrada con un sistema hibridado de producción de hidrógeno (H2) que comprende sistemas alcalinos, de membrana de intercambio de protones (PEM), de célula electrolítica de óxido sólido (SOEC) y de coelectrolisis, SOEC; un sistema integrado de producción de metanol verde; y un sistema avanzado de captura de CO2 que integra tecnologías basadas en enzimas y de captura directa del aire.

 

EDP: Asturias H2 Valley Hydrogen

Proyecto de producción y suministro de hidrógeno, que será fabricado con electricidad procedente de centrales renovables (eólica, solar). El centro de producción estará situado dentro de las instalaciones de la central térmica de Aboño. La puesta en servicio de la primera fase se llevará a cabo entre finales de 2025 y principios de 2026. La segunda fase contempla la instalación de 350 MW de electrolizadores en el emplazamiento, que se desarrollarán en función de las condiciones del mercado y podrán aumentar la capacidad a 500 MW de electrolizadores.

Forestal del Atlántico: Triskelion

Proyecto de producción de metanol a partir de dióxido de carbono (CO2) capturado e hidrógeno (H2). El hidrógeno será producido mediante electrólisis alimentada con electricidad de origen renovable (parque eólico en las inmediaciones de las instalaciones del proyecto). El CO2 se captura en una planta de cogeneración existente. El proyecto también producirá oxígeno líquido ecológico mediante un sistema de licuefacción y almacenamiento de oxígeno líquido.

 

Meyer Burger: HOPE 

La suiza Meyer Burger ha obtenido 200 millones para una fábrica de 3,5 GW de módulos y células en Alemania y España.

BASF: BBRT

BASF Battery Recycling Tarragona (metales no ferrosos). BBRT pasa por ser el primer proyecto industrial de planta de reciclaje de materiales para baterías basada en pirólisis para masa negra y un innovador proceso de refinado hidrometalúrgico. Incluye una solución para la recuperación de litio que permite “tasas de recuperación de Li muy elevadas”.

Floating Power Plant: Seaworthy

La empresa danesa Floating Power Plant propone una plataforma flotante semisumergible que combina energía undimotriz, eólica y generación de hidrógeno in situ. La plataforma cuenta con un único aerogenerador eólico de entre 4 MW y 15 MW, integra entre 1 MW y 4 MW de energía undimotriz en función del recurso de las olas y un sistema completo de hidrógeno (electrolizador, almacenamiento y pilas de combustible). La plataforma está amarrada en un único punto, lo que le permite girar de forma pasiva para enfrentarse a las olas.

Más de 3 600 millones de euros para 41 proyectos

En total, la Comisión concede más de 3 600 millones de euros a 41 proyectos de tecnologías limpias a gran escala en Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Portugal y Suecia, además de Noruega. Todos los proyectos subvencionados entrarán en funcionamiento antes de 2030.

Se dividen en descarbonización general (ocho proyectos por valor de 1.400 millones de euros), electrificación industrial e hidrógeno (13 proyectos por valor de 1.200 millones de euros); fabricación con tecnologías limpias (once proyectos por valor de 800 millones de euros); y proyectos piloto de tamaño medio (nueve proyectos por valor de 250 millones de euros).

Norsun y Midsummer han obtenido financiación para respaldar sus planes de ampliación de capacidad. La noruega Norsun planea aumentar su capacidad de polisilicio a 3 GW y Midsummer quiere construir una planta de módulos de 200 MW en Suecia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.