La Comunidad Valenciana promete el despliegue renovable

Share

 

Este miércoles se ha celebrado en CaixaForum València Energy Revolution con más de 300 asistentes y la promesa de hacer despegar el despliegue renovable en la región. Más de 50 ponentes han participado en la III Edición del congreso nacional impulsado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN).

La expectación estaba justificada: en 2020 se establecía el objetivo de instalar 10.000 MW renovables en la Comunidad Valenciana para 2030, del cual se ha cumplido poco más del 1%. El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, habló en su presentación del “efecto girasol”: las empresas se desplazarán allá donde tengan energía más barata, y los promotores de proyectos renovables, a lugares donde encuentren más facilidades.

En ese marco, la consellera de Innovación, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes,           anunció que se está trabajando en una nueva regulación para agilizar los trámites y dar seguridad a los proyectos manteniendo los niveles de respeto y evaluación ambiental. “vamos a desatascar los proyectos que no se han llevado a cabo tras ocho años del Gobierno del Botánico”, dijo, y añadió que se ha encomendado a personal de otras áreas apoyar a los encargados de Energía. Aunque aún no puede adelantar detalles, la reforma del marco legislativo que el Consell va a aprobar este año en materia de regulación de energías renovables tiene el objetivo de alcanzar 7.000 MW fotovoltaicos y 4.000 eólicos en la región para 2030.

Se había anunciado la presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que por problemas de agenda ha compartido un mensaje inspiracional con el público a través de un vídeo, en el que anima a buscar a soluciones para alcanzar objetivos.

En cuanto a los  desafíos en el desarrollo de energías renovables, algunos promotores han señalado, además de los aspectos de la tramitación, la dificultad de acceder a la financiación y advierten de que la incertidumbre del precio de la energía hace que se financie un ratio menor. En concreto, Fidel Roig, CEO de Valfortec, dijo que, “los promotores tenemos que invertir más capital en cada proyecto”.

Por otro lado, Patricia Comes, Vicegerente de Abo Wind España, afirmó que “en este sector, hemos ido de susto en susto. Hemos visto que el RD de 2020 no estaba bien planificado. Además de transición sostenible, hace falta planificación sostenible, creemos, respecto al PNIEC, que triplicar la potencia instalada no es real”, dijo, y definió tres objetivos: acabar con el cuello de botella de la administración pública, “que está haciendo muchos esfuerzos, pero no son suficientes; la necesidad de industrialización de la demanda, y la conciencia social y alianza con el campo”, dijo.

El vicepresidente de Power Electronics, Lalo Salvo, preguntaba por qué los fabricantes de Europa tiene que pagar un arancel para llevar producto a la India, no pueden vender en China, “pero aquí no se hace nada. Estoy perdiendo la fe”, dijo, y señaló: “Power va a abrir una fábrica en Estados Unidos, donde sí creen en la industria, y creen con hechos”. La fábrica de Lliria se destinará a Europa, principalmente.

José Emilio Cervera, director de Desarrollo de Negocio de Silicon Valen, pedía, por su parte, que se estabilicen los precios de los módulos del extranjero. Por otro lado, señaló las ventajas del producto local: “Nuestros módulos están adaptados a las condiciones locales de epicentro del cambio climático, como oleadas de calor y tormentas torrenciales”, dijo.

En cuanto a la pregunta de cómo se integrarán los 140 GW renovables, Héctor de Lama, Director Técnico de UNEF, explicó que las claves por impulsar “mucho consumo industrial que consuma, demanda gestionable, mucho almacenamiento acompañado de redes”, dijo, y añadió: “Necesitamos un marco adecuado para que el almacenamiento pueda funcionar como generación y como consumo, y esto es importante para el diseño de la planificación de las redes”. La Delegada Región Este de Redeia, Maite Vela, anunció que publicarían los vertidos nudo a nudo.

Sobre el hidrógeno, Javier Revuelta, Senior Principal en AFRY Management Consulting, separó en 4 familias sus usos: transporte, calor, electricidad y agente químico (refinerías y fertilizantes), y concluyó que “los primeros 10 años deberíamos centrarnos en hidrógeno como componente químico”,  lo que se puede achacar a las pérdidas de rendimiento y sus actuales problemas de escala, en cuanto a coste, beneficios… “Si hablamos de costes, al margen de subvenciones, que están por ver, usar hidrógeno para calentar es una aberración, puede salir a 250 € /MWh”, dijo.

En la misma mesa, el director del Institute of Chemical Technology José Manuel Serra afirmaba que “el hidrógeno verde se va usar en sectores que ya usan hidrógeno en su versión no limpia, para descarbonizarlos”, y añadió que a la hora de hacer cálculos, hay que ir caso a caso.

En la mesa de autoconsumo, se habló de que las ayudas han dejado de ser positivas, y de que, en este momento, habría que subvencionar la fabricación o el almacenamiento. José María González Moya, director general de APPA renovables, dijo: “la mejor ayuda que podía haber hecho este Gobierno es digitalizar la administración”, dijo, y arrancó aplausos del público. Luego añadió: “tenemos que incentivar la demanda, no le estamos robando consumo a las energías fósiles, ¡hay que electrificar!”.

En conclusión, el escaso despliegue de potencia instalada en la región, situada a la cola en España, requiere una nueva regulación para agilizar los trámites; una mayor transparencia del estado de los expedientes para dar confort a los promotores, y responsabilidad social para que los proyectos abran puertas al futuro en lugar de generar ruido.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.