Baywa re construye 3,5 MW agrovoltaicos en España para el cultivo de legumbres

Share

 

El promotor alemán de proyectos renovables Baywa re ha anunciado la construcción de seis plantas agrovoltaicas en España, Alemania, Países Bajos, Francia e Italia hasta 2027 con apoyo de la Unión Europea.

En concreto, ha obtenido para ello un total de 6,5 millones de euros del programa LIFE, con el que la UE cofinancia proyectos que apoyan medidas políticas como la estrategia “De la granja al consumidor”. Su objetivo es poner a disposición de los ciudadanos alimentos sanos producidos de forma sostenible y económica. Además, los datos de generación y producción de las plantas de Baywa re están a disposición del público para que otros agentes puedan utilizarlos en sus proyectos agrovoltaicos.

En nuestro país, el proyecto se ubica en el País Vasco, donde cultivará trigo de invierno y legumbres en una planta de 3,54 MW. En Alemania, construirá una planta de 800 kW en Baden-Württemberg, que se acoplará al cultivo de cereales. En la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes se está construyendo una planta de 1 MW para el cultivo de manzanas. También está prevista una planta en Italia, cuya ubicación y producción aún no se han anunciado. Además, Baywa re está instalando una planta de 1,8 MW en Wadenooijen, en el centro de los Países Bajos, en la que se producirán peras y grosellas rojas.

Según Bernd Decker, representante de la Agencia Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, las iniciativas que optimizan el uso de la tierra y la producción de energía son “más que bienvenidas”, pues contribuyen a mejorar la comprensión de muchas cuestiones medioambientales importantes. “La reducción de los residuos plásticos, el uso eficiente del agua, el menor uso de productos químicos y pesticidas, la reducción de las emisiones de CO2… la lista podría continuar. Todas ellas son contribuciones importantes a nuestra respuesta al cambio climático”, explica.

El año pasado, Baywa re firmó con Velux el primer PPA agrovoltaico de Europa por una planta en Granada: El 10% del parque de Alhendín, que cuenta con un total de 56 MWp, incluye la primera instalación agrovoltaica de Baywa re en España, que permitirá el crecimiento de cultivos entre los paneles solares.

*Esta nota se ha modificado el 30 de octubre a las 10:31 h para actualizar que la planta cercana a Zaragoza de 1 MW en un huerto de almendros inicialmente anunciada no se llevará a cabo, según ha dado a conocer la empresa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.