La planta de hidrógeno de As Pontes recibe la declaración de impacto ambiental favorable

Share

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda de la Junta de Galicia, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, ha otorgado la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto de planta de producción de hidrógeno, en el ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (La Coruña), promovido por H2Pole.

Se según la declaración, el proyecto prevé la generación de hasta 16.000 t/año de hidrógeno con una pureza del 99,999% y una potencia nominal de 100 MW que se ejecutará en fases y subfases (una primera fase de 8.000 t/año de hidrógeno con una potencia nominal de 50 MW y una fase 2 que duplicará la potencia en 50 MW hasta llegar a los 100 MW).

El estudio prevé la posibilidad de que la Fase 1 del proyecto (50 MW) se realice gradualmente, consolidando una primera subfase con una capacidad inicial de 20 MW, razón que se asegura haber tenido en cuenta en el dimensionamiento e instalación de los equipos.

El proceso producirá un máximo de 128.000 t/año de oxígeno, una vez superada la Fase II, y actualmente se prevé su vertido a la atmósfera. Sin embargo, el proyecto prevé el desarrollo futuro y objeto de otros proyectos, de tecnologías para el uso de este oxígeno y sus correspondientes programas de I+D asociados; así como la transformación de hidrógeno en amoniaco o metanol, licuefacción de H2 o suministro a vehículos (HRS) en una etapa posterior.

El hidrógeno generado se enviará mediante distribución local a través de ductos para el suministro a consumidores industriales, inyección en líneas de gas natural para su distribución y el almacenamiento en cilindros de alta presión transportados a consumidores externos.

Las futuras instalaciones de la planta de producción de hidrógeno se situarán en la zona de Tesouro, en el municipio de As Pontes de García Rodríguez, pertenecientes a la provincia de La Coruña, en un área de más de 55 hectáreas, siendo a superficie destinada al proceso de más de 22 hectáreas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.