Los cambios en las corrientes aéreas impulsan el recurso solar en el Reino Unido y España

Share

Este mes de agosto se han producido anomalías significativas en los niveles de irradiancia solar en toda Europa en comparación con la media a largo plazo. España y el Reino Unido registraron un aumento de la irradiancia de más del 10% debido a la concentración de la corriente en dirección a Escandinavia, Europa Central y el Báltico, que recibieron sólo el 80% de la irradiancia media de agosto, según los datos recopilados por Solcast, una empresa de DNV, a través de la API de Solcast.

El Reino Unido registró una media del 110% de la irradiancia normal en agosto, con valores superiores en el norte. España y Portugal recibieron entre un 10% y un 20% más de lo normal, debido a la menor nubosidad. En esta época del año, la corriente aérea suele traer una amplia cobertura nubosa a todo el continente, cubriendo Europa desde España hasta el Reino Unido y extendiéndose hacia el sur hasta Grecia. Este mes de agosto, la corriente aérea ha estado más concentrada, dirigiendo el tiempo a través de la estrecha brecha entre el Reino Unido y España, y empujando el tiempo a través del resto del continente, lo que resulta en el patrón de irradiación visto en el mapa de abajo. En España también se registraron otras condiciones extremas, con incendios forestales a lo largo del mes y fuertes precipitaciones asociadas a la actividad tormentosa de finales de mes. A pesar de los efectos devastadores y trágicos de estos dos acontecimientos, no redujeron la irradiancia tras el claro comienzo del mes.

La mayor parte de Escandinavia registró sólo el 80% de la irradiancia media de agosto, y Europa central sólo el 90% desde Francia hasta Polonia. Además de los efectos normales de la corriente aérea, estas regiones se vieron afectadas a principios de mes por la nubosidad asociada a la tormenta Hans. Esta tormenta fue la segunda más intensa del verano en la región, después de la tormenta Poly en julio, y es posible que estas tormentas se intensifiquen por la naturaleza concentrada del patrón de la corriente aérea de este año. Los efectos de esta tormenta fueron significativos: la Atribución Meteorológica Mundial (WWA) declaró que las lluvias caídas en Alemania constituían un fenómeno de 400 años, y las infraestructuras ferroviarias se vieron afectadas por un descarrilamiento en Dinamarca y el derrumbamiento de un puente ferroviario en Noruega.

España suele liderar la irradiancia de agosto en Europa, por lo que los efectos de la mayor insolación de este año ofrecen un marcado contraste con el resto del continente en el mapa de irradiancia media de arriba. La Península Ibérica registró una media de más de 7 kWh/m2 durante todo el mes, a pesar del impacto de los aerosoles procedentes de los incendios forestales y de la actividad lluviosa de finales de mes.

Solcast elabora estas cifras haciendo un seguimiento global de las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.