El fabricante japonés Panasonic ha comunicado a sus socios instaladores en Estados Unidos en una carta fechada el 28 de abril que dejará de fabricar productos fotovoltaicos y de almacenamiento en baterías. La carta, firmada por Naoki Kamo, presidente de Panasonic Eco Systems North America, fue compartida íntegramente por un instalador en Reddit y publicada parcialmente en la página web de la empresa.
«Se trata de una decisión estratégica, que no refleja el rendimiento de la tecnología ni el compromiso de nuestros socios, como ustedes», se afirma en la carta. «Aunque seguimos creyendo en el potencial de la energía solar y el almacenamiento de energía, en este momento ya no es el negocio adecuado para nosotros».
Panasonic se comprometió a respetar todas las garantías, incluidas las de los sistemas que no están completamente instalados, y a apoyar a los clientes con una orientación clara sobre la cobertura de la garantía de terceros. El soporte continuará a través del sitio web de la empresa y un canal de correo electrónico específico.
Aunque abandona el mercado residencial de la energía solar y el almacenamiento, Panasonic sigue invirtiendo en la fabricación de celdas de batería para vehículos eléctricos. Su planta de baterías de 4000 millones de dólares en Kansas, anunciada en 2022, está prevista que se termine en la primera mitad de 2025. La empresa también sigue activa en otras tecnologías de energía limpia, incluidas las bombas de calor.
Este anuncio marca el fin del papel de Panasonic en la industria solar, una posición que consolidó tras la adquisición de Sanyo en 2009. Sanyo, pionera en la tecnología de células solares de heterounión, se integró plenamente en Panasonic en 2011. Sus módulos HIT (heterounión con capa delgada intrínseca), lanzados en 1997, fueron los primeros paneles solares de heterounión (HJT) disponibles en el mercado. Según la empresa, «las células solares utilizadas son un híbrido con una estructura única compuesta por una fina oblea de silicio monocristalino rodeada de capas ultrafinas de silicio amorfo», un diseño elogiado por su gran rendimiento a altas temperaturas y en condiciones reales.
Tras el cambio de marca de los módulos HIT de Sanyo al nombre de Panasonic, la empresa siguió siendo un actor destacado en el sector solar residencial, ampliando finalmente su línea de productos para incluir los sistemas de baterías Evervolt y los módulos HJT totalmente negros con eficiencias de conversión superiores al 22 %.
A pesar de su sólida tecnología, Panasonic pasó gradualmente de la fabricación propia a las asociaciones con fabricantes de equipos originales, ya que la competencia en materia de costes, especialmente por parte de los proveedores chinos, redujo los márgenes y reconfiguró el mercado solar mundial.
En 2021, la empresa abandonó oficialmente el negocio de la fabricación de paneles solares. No obstante, en 2023 anunció un último lanzamiento bajo la marca Panasonic, incluso después de haber vendido la propiedad intelectual de sus módulos solares. A día de hoy, los módulos heredados de Panasonic siguen estando entre los más vendidos en el mercado residencial estadounidense.
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