Midsummer planea fabricar al menos 1 GW de módulos y células en Europa en 2030

Share

 

El fabricante fotovoltaico sueco Midsummer ha obtenido 32 millones de euros en financiación del Fondo de Innovación de la UE para una nueva fábrica de células solares en Suecia. En un principio planea una capacidad de 200 MW de células solares de película fina de CIGS, especialmente adecuadas para su instalación en los tejados que no pueden soportar el peso de los paneles solares tradicionales de silicio. Desde Midsummer han comunicado a pv magazine que “las células y los módulos se venderán a partners dentro del sector de la construcción, productores de material de techos y instaladores de paneles solares con los cuales hemos firmado cartas de interés”. Añaden que planean varias plantas de producción en Europa con una capacidad de, al menos 1 GW en 2030.

Las células solares CIGS de Midsummer son delgadas, ligeras, flexibles y, según el fabricante, “con una huella climática ultrabaja”, pues no requieren silicio, ni marcos de aluminio, ni encapsulado de vidrio, “lo que, unido a la eficiencia en el consumo de materiales, la producción y la instalación, ha creado la forma de producir electricidad más respetuosa con el medio ambiente que se conoce hoy en día”, explica la empresa. Midsummer es propietaria de toda la cadena de valor y la tecnología.

La compañía anunció una carta de intenciones a finales de 2022 con una fabricante nórdico de cubiertas y construcción para el suministro de 300 MW de paneles solares de 2023 a 2027. En total, Midsummer ha firmado acuerdos de compra para la preventa de más de 700 MW de paneles que suministrará desde sus nuevas fábricas.

“Nuestra ambición es convertirnos en el mayor fabricante europeo de células solares de capa fina, con varias fábricas en toda Europa, y esta ayuda facilitará naturalmente el establecimiento de nuestra segunda megafábrica europea, tras la de 50 MW en Italia, que pronto abrirá sus puertas”, ha declarado Sven Lindström, Director General de Midsummer.

En la evaluación de la solicitud de Midsummer, la UE otorgó al proyecto la máxima puntuación, especialmente por su escalabilidad y su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Midsummer también desarrolla una célula solar 4T en tándem de perovskita-CIGS con una eficiencia del 24,9%.

Además, lanzó un tejado solar curvo en colaboración con el fabricante italiano Medacciai y ha firmado acuerdos de colaboración con fabricantes españoles como Hiansa o la portuguesa Imperalum.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.