Elecciones europeas, Perspectivas Estratégicas: el Green Deal seguirá con un marketing diferente, riesgo de una UE a dos velocidades

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De pv magazine Italia

pv magazine Italia habló con Linda Kalcher, directora ejecutiva de Perspectivas Estratégicas, para entender el impacto de las elecciones europeas en el mundo fotovoltaico. Según Kalcher, los resultados de las elecciones europeas son tales que el Green Deal debería confirmarse, pero debería darse prioridad a la dimensión industrial, especialmente en términos de comunicación. Según la directora del think tank belga, Italia corre el riesgo de no comprender las tendencias internacionales, quedando expuesta a la variabilidad de los precios de los combustibles fósiles, en un momento en que la competencia por la investigación, la producción y la venta de tecnologías “verdes” es más fuerte que nunca.

pv magazine Italia: En su último informe, subrayaba que las elecciones europeas cambiarán principalmente la perspectiva de las políticas de acción por el clima, promoviendo un desplazamiento del clima a la industria y la seguridad energética. Sin embargo, en un momento en el que las energías renovables ofrecen precios competitivos, esto podría significar principalmente un cambio en el marketing y los mensajes políticos, pero una coherencia sustancial con las políticas y medidas anteriores. ¿Es esto correcto?

Linda Kalcher: Correcto, se espera que los partidos de centro cambien su enfoque hacia la competitividad industrial y la seguridad energética, dados los retos a los que se enfrenta la UE. Las energías renovables pueden ser una solución esencial, abaratando los precios de la electricidad para los hogares y las empresas, y ayudando así a reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles importados. El Pacto Verde se considera esencial para la competitividad, la seguridad energética y la prosperidad de Europa, lo que hace improbable su retirada total.

Usted escribió que si el Partido Popular Europeo (PPE) quiere una mayoría fiable para centrarse en la competitividad industrial y la seguridad económica, los Verdes son la mejor opción. ¿Hasta qué punto es probable una alianza de este tipo? ¿Cuál es la alternativa más probable a esta coalición?

El PPE de centro-derecha, el socialdemócrata S&D y los grupos liberales de Renovación están empezando a negociar una especie de acuerdo de coalición en el Parlamento Europeo con prioridades para los próximos cinco años. A los tres grupos del Parlamento Europeo les interesa una estrategia industrial europea que refuerce la base industrial de Europa, cree buenos puestos de trabajo y lidere el mercado mundial.

Sin embargo, para tener una mayoría suficiente para aprobar al próximo presidente de la Comisión en el Parlamento, necesitarán alrededor de 450 eurodiputados. Los Verdes pueden salvar esta distancia y alinearse en los temas de la competitividad industrial, la seguridad energética y la inversión.

Una coalición alternativa en la que participen partidos de extrema derecha es menos probable, ya que no tienen suficientes escaños y algunas delegaciones en el ECR (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, como la polaca Ley y Justicia) no son aceptables para el PPE.

“La dimensión social de la transición y cómo hacer más accesibles las tecnologías respetuosas con el clima será también un reto clave para esta legislatura, ya que los partidos de extrema derecha ganaron votos gracias a la crisis del coste de la vida. Con la puesta en marcha del segundo mercado del carbono (ETS) para edificios y movilidad prevista para 2027, la atención debe centrarse en cómo distribuir mejor las soluciones de transición”, reza el informe recientemente publicado. ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo para la investigación y el desarrollo de tecnologías de energías renovables en Europa? ¿Cómo puede evitar la UE perder terreno en la “carrera industrial mundial por la energía cero” liderada por China, con la creciente competencia de Estados Unidos? Por ejemplo, ¿cuál es la probabilidad de utilizar cada vez más fondos del régimen de comercio de derechos de emisión para apoyar el desarrollo tecnológico en Europa?

Abordar la dimensión social de la transición es crucial, sobre todo porque los partidos de extrema derecha han ganado apoyos centrándose en la crisis del coste de la vida. Garantizar que las tecnologías respetuosas con el clima sean accesibles para todos ayudará en este sentido.

Para bajar los precios de la energía y ayudar a los hogares a renovar, comprar tecnologías limpias y utilizar su propia energía renovable, es crucial contar con programas financieros adecuados para los ciudadanos.

Los próximos cinco años son cruciales para que la UE consiga competir con China y Estados Unidos en tecnologías limpias. La inversión, la I+D y la innovación en renovables, electrolizadores y almacenamiento son elementos clave en esta carrera. Además, pueden reducir los precios de la energía para hogares y empresas.

Ahora que todos los ingresos del mercado del carbono deben destinarse a proyectos relacionados con el clima, los gobiernos nacionales pueden utilizar cada vez más los fondos del régimen de comercio de derechos de emisión para apoyar los avances tecnológicos y seguir siendo competitivos frente a China y Estados Unidos.

Algunos países de la UE están reduciendo sus objetivos climáticos. ¿Significa esto que cada vez más países europeos seguirán dependiendo de las importaciones de gas, quedando así expuestos a un probable aumento de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias para futuras elecciones? ¿Podría, por ejemplo, dar más espacio político a grupos que no formarán parte de la coalición?

La retirada de las políticas climáticas es un riesgo económico y de seguridad. La inversión en la producción de baterías, vehículos eléctricos, energías renovables y electrolizadores puede crear empleo y prosperidad. Los inversores y las empresas necesitan seguridad y previsibilidad para prosperar. Si las tecnologías limpias no se producen aquí, los puestos de trabajo y las inversiones se van a Estados Unidos y China y se avecina la desindustrialización. Esto no puede interesar a ningún político.

¿Cómo espera que cambien las políticas energéticas y climáticas italianas en los próximos años? ¿Ve algún riesgo en que se preste menos atención a la energía solar, como demuestra, por ejemplo, la decisión del gobierno italiano de aprobar el Decreto Ley Agricultura?

Italia tiene que elegir: ¿quiere desempeñar un papel en la carrera mundial por las tecnologías limpias con una industria moderna y competitiva neutra en carbono o convertirse en un centro gasístico en tiempos de caída de la demanda? La economía, la inversión y la demanda mundiales se están desplazando hacia las tecnologías limpias. Italia corre el riesgo de perderse esta tendencia.

Las empresas y los agricultores italianos podrían beneficiarse de una energía abundante y asequible para seguir siendo competitivos. Equilibrar los objetivos económicos y de seguridad será crucial para la estrategia del Gobierno.

¿Cuál es el riesgo de una Europa de dos velocidades?

Una Europa de dos velocidades se produce si los gobiernos no pueden invertir en la transición debido a restricciones fiscales. El resultado sería un progreso desigual y desequilibrios económicos dentro de la UE, que socavarían los esfuerzos colectivos hacia los objetivos de Net Zero. Este sigue siendo un riesgo importante, especialmente cuando la financiación de la recuperación finalice en 2027. Italia podría verse muy afectada, al ser el mayor beneficiario de los fondos.

¿Cuándo sabremos más sobre las consecuencias de las elecciones europeas en las ambiciones y objetivos energéticos europeos?

Tres procesos determinarán las prioridades de los próximos cinco años. Las negociaciones en el Parlamento Europeo sobre las prioridades de la coalición, la “Agenda Estratégica” que los Jefes de Estado adoptarán en el Consejo Europeo a finales de mes, y el programa de trabajo de la Comisión Europea que se definirá a finales de año. Es probable que la nueva coalición en el Parlamento se centre en hacer que la transición a una economía de emisiones cero sea económicamente sostenible y socialmente justa, reducir la dependencia energética, promover el empleo verde y garantizar la competitividad.

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