La sueca Midsummer fabricará módulos en Italia

Share

De pv magazine Alemania

 

Midsummer fabrica módulos solares finos y muy ligeros basados en la tecnología de película fina flexible. Ahora el fabricante sueco concreta sus planes para abrir una fábrica en Italia con una capacidad de producción de 50 MW anuales, como ya adelantó pv magazine hace un año. Según Midsummer, ya ha recibido el compromiso de las autoridades italianas de conceder subvenciones y préstamos a bajo interés por valor de unos 38 millones de euros. Las subvenciones para la fábrica prevista en Bari proceden del Ministerio de Desarrollo Económico italiano (MISE) y de la institución de inversión italiana Invitalia, que pertenece al Ministerio de Hacienda italiano.

En total, Midsummer prevé inversiones de unos 66 millones de euros para la fábrica. La producción podría comenzar probablemente en el verano de 2022. Aproximadamente el 35% se cubriría con las subvenciones y el 23% con los préstamos a bajo interés. Los fondos proceden del programa de estímulo económico del gobierno italiano para reconstruir la economía.

“Multiplicaremos por diez nuestra capacidad máxima de producción y la fábrica terminada convertirá a Midsummer en el mayor fabricante de células solares de capa fina de Europa”, dijo el director general Sven Lindström. Hasta ahora, el fabricante, que también ofrece tejas solares además de módulos flexibles de capa fina, tenía una planta de producción en Järfälla (Suecia). La compañía ya ha comprado la nueva planta en el sur de Italia, y explica que ahora busca adquirir los equipos, incluidas las máquinas DUO propias de la empresa, y se van a buscar empleados.

Midsummer ha dicho que ha visto un aumento del 500% en los nuevos pedidos en el tercer trimestre. La demanda de sus productos fotovoltaicos especiales para instalar sobre tejados, de solo dos milímetros de grosor y extremadamente ligeros, con tres kilos por metro cuadrado, es muy fuerte en los países nórdicos, según la empresa. Los productos que se fabricarán en Bari en el futuro se destinarán principalmente a clientes del sur de Europa, prosigue el comunicado. La fábrica será explotada por la filial Midsummer Italia.

En España, Midsummer anunció a principios de años la firma de un acuerdo de cooperación en el mercado español con Hiansa, y lanzaron a la venta un panel sándwich con un panel solar integrado, una solución especialmente adecuada para techos con limitaciones de peso o donde la carga de viento adicional puede ser peligrosa para el edificio, pues el panel solar solo añade 3 kg/m2.

Poco antes, había anunciado su colaboración con Imperalum, una empresa portuguesa de soluciones de impermeabilización, y ambos ofrecen cubiertas solares integradas a clientes en España, Portugal y países de lengua portuguesa; y también se creó un consorcio sueco-español para fabricar cubiertas solares integradas entre Midsummer y el proveedor español en soluciones de membranas sintéticas de una capa Rollgum Corp han firmado una carta de intención para proporcionar cubiertas solares integradas a clientes comerciales en la Península Ibérica.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.