Nuevo sistema de control para hibridación renovable de Ingeteam

Share

 

Ingeteam anuncia el lanzamiento del INGECON SUN Multi-Plant Controller, un nuevo sistema de control pensado para ayudar al Operador del Sistema a gestionar el funcionamiento de varias plantas de generación de manera simultánea, que garantiza la estabilidad y el control del suministro eléctrico del hub renovable en el punto de conexión.

Según Ingeteam, cuenta con un avanzado algoritmo de control que se ejecuta a una velocidad que permite cumplir con los Códigos de Red más exigentes del mundo. Incluye una capacidad de amortiguamiento de las oscilaciones de tensión y, además, puede monitorizar toda la información del hub a través de un SCADA.

Este sistema permite hibridar parques eólicos con plantas fotovoltaicas, parques eólicos con sistemas de baterías, y la combinación de las tres tecnologías: parques eólicos con plantas fotovoltaicas y sistemas de baterías.

Las primeras unidades se encuentran en fase de certificación según la norma NTS y se instalarán en Cuenca para hibridar dos parques eólicos con sendas plantas fotovoltaicas, que irán a su vez equipadas con inversores fotovoltaicos de Ingeteam.

 

imagen: Ingeteam

 

La empresa añade que cuenta ya con 11 GVA controlados a través de su sistema PPC (Power Plant Controller, por sus siglas en inglés) para plantas fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento de energía en baterías, y dentro de un año contará con aproximadamente 5 GVA más.

La hibridación está avanzando con paso firme en España: Iberdrola construye 74 MW fotovoltaicas para hibridar un parque eólico en Burgos, el primer proyecto híbrido en construcción que se ha dado a conocer en nuestro país. Hace un año obtuvo luz verde para el desarrollo de 50 MW fotovoltaicos en Salamanca, parte de un proyecto híbrido. Ya en 2021 Iberdrola promovía proyectos híbridos en España, y ha seguido desarrollando instalaciones de este tipo. Además de los promovidos por Iberdrola, el BOE da cuenta de un aluvión de proyectos híbridos de solar y eólica en tramitación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.