Enagás y Hive Energy presentan un proyecto para desarrollar hidrógeno verde en Castilla-La Mancha

Share

La energética española Enagás y el promotor británico de energías renovables Hive Energy han firmado un acuerdo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para plantear un proyecto que busca desarrollar una planta de producción de hidrógeno verde en Albacete.

Según se ha informado, se plantea que la fábrica, que insumirá una inversión de hasta 10 mil millones de euros, esté operativa en 2027 y que alimente un gasoducto para transportar el fluido en 2030 desde Albacete hasta el Mediterráneo.

De acuerdo con el director del proyecto, Estanislao González, “casi 100 personas están trabajando a día de hoy en el proyecto, con casi 20.000 hectáreas firmadas con propietarios”, y se espera alcanzar a generar unos 10.000 empleos.

Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, aseguró que la energética “tiene una huella muy importante” en la comunidad, con 1.115 kilómetros de gasoductos de alta presión, tres estaciones de concesión y el almacenamiento subterráneo de Yela, en la localidad de Brihuega, provincia de Guadalajara.

Enagás, en cuyo paquete accionario entró con un 5% el empresario Amancio Ortega el año pasado, tiene otros proyectos similares en España. Uno está planteado en la Región de Murcia junto a Repsol y Engie, en donde se planea una planta de hidrógeno renovable de 100 MW; el otro, anunciado en febrero pasado, propone en Castilla y León junto a Naturgy una planta de hidrógeno renovable de 280 MW y alimentada por 450 MWp fotovoltaicos.

Por su parte, Hive Energy anunció hace un año que desarrollará con tecnología de Fusion Fuel una planta de hidrógeno verde en España, donde ya cuenta con una cartera de proyectos de 3 GW para la producción de hidrógeno y amoniaco.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.