Repsol, Enagás y Engie planean la primera planta de hidrógeno renovable de la Región de Murcia, de 100 MW

Share

 

Repsol, Enagás Renovable y Engie construirán la primera planta de hidrógeno renovable en la Región de Murcia, que se ubicará en el Valle de Escombreras, en Cartagena. La planta se ubicará en las inmediaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, supondrá una inversión de unos 215 millones de euros y la generación de alrededor de 1.100 empleos en las diferentes fases de construcción y puesta en marcha, prevista para 2025. El próximo año se avanzará en la ingeniería de detalle y en la tramitación administrativa del proyecto con las entidades públicas competentes, para iniciar la construcción en 2024. 

Tomás Malango, director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol; Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable; y Daniel Fernández, director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de Engie en España; han firmado hoy en Cartagena un acuerdo para seguir avanzando en el proyecto del electrolizador, que tendrá, inicialmente, una capacidad de 100 MW. Está prevista la construcción de un colector hasta la terminal de gas natural licuado de Enagás para posibilitar la inyección de hidrógeno renovable a la red existente de gas natural. Por su parte, Engie lo utilizará para usos de calor en sus procesos industriales. 

El proyecto fue uno de los beneficiario del programa, denominado IPCEI Hy2Use el pasado mes de septiembre, y también forma parte de SHyrius, un proyecto de demostración de la cadena de valor del hidrógeno renovable en la Región de Murcia impulsado por un consorcio local formado por 14 socios, la mayoría pertenecientes a la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno. 

Repsol es actualmente el principal productor y consumidor de hidrógeno de España. El año pasado, anunció su hoja de ruta para liderar el mercado del hidrógeno renovable en la Península Ibérica con inversiones superiores a los 2.500 millones de euros en proyectos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno hasta 2030. Repsol utilizará todas las tecnologías disponibles para alcanzar sus objetivos: la electrólisis, la producción a partir de biogás y la fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando junto a su socio Enagás en Puertollano. 

Por su parte, Enagás Renovable cuenta con una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y de descarbonización, lo que representa una de las mayores plataformas europeas de proyectos de gases renovables. La compañía está participada en un 60% por Enagás, Hy24 —una joint venture formada por Ardian y FiveT Hydrogen—, Pontegadea y Navantia. Enagás Renovable participó en la primera planta industrial de hidrógeno verde de España, situada en Lloseta (Mallorca), y prevé la puesta en marcha de más de 1.500 MW de capacidad de electrólisis para la producción de hidrógeno renovable en 2030.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.