Amancio Ortega entra en hidrógeno verde con la compara del 5% de la filial renovable de Enagas

Share

La pasada semana, Enagás completó la venta del 30% de su filial renovable a Hy24, la joint-venture de Ardian y FiveT Hydrogen, la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo.

Ahora es Pontegadea, el vehículo de inversión del fundador de Inditex, Amancio Ortega, quien se ha incorporado en el accionariado de la filial de Enagás tras haber adquirido un 5% del capital social. “Esta operación refuerza el cumplimiento del objetivo, anunciado por Enagás en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030 el pasado día 12, de dar entrada a nuevos inversores de referencia en Enagás Renovable”, explica la empresa.

Tras estas dos operaciones y a fecha de hoy, la composición accionarial de Enagás Renovable queda de la siguiente manera: Enagás es inversor mayoritario con el 65% de las participaciones, Hy24 cuenta con el 30% y Pontegadea con el 5% restante.

Enagás Renovable cuenta con una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización. Entre sus proyectos, se cuentan la puesta en funcionamiento en diciembre de la primera planta industrial de hidrógeno verde de España, situada en Lloseta (Mallorca). Los proyectos de Enagás Renovable más avanzados representan en conjunto más de 1.000 MW de electrólisis, tienen fecha de operación comercial estimada hasta 2026, y suponen en torno al 25% del objetivo de la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030. En noviembre, Solaria y Enagás anunciaron que estudian desarrollar una planta de hidrógeno verde de hasta 200 MWp

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.