SolarPower Europe calcula la amortización de la fotovoltaica residencial instalada en 2022

Share

SolarPower Europe ha incluido un análisis de los tiempos de amortización de la energía fotovoltaica residencial en 2022 en un informe publicado recientemente sobre el efecto simbiótico de la energía solar en tejados y las bombas de calor.

La modelización energética, realizada por la consultora alemana Energy Brainpool, considera tres escenarios diferentes. Se examinó un escenario de “dumping fósil”, en el que la demanda mundial de gas disminuye drásticamente, lo que provoca precios bajos de los combustibles fósiles. También se analizó un escenario de “nueva normalidad”, en el que los precios del gas se mantienen en los niveles actuales. Y también se consideró un escenario de “vuelta a la crisis”, en el que los precios del gas vuelven a los altos precios del otoño de 2021. Se supuso que los sistemas fotovoltaicos residenciales tenían una capacidad de 8 kW en Alemania y de 7 kW en España e Italia.

El modelo indica unos plazos de amortización de la energía fotovoltaica de unos 18 años en Alemania, 19 en España y 14 en Italia, en el escenario de “nueva normalidad”. El escenario de “dumping fósil” muestra tiempos de amortización de 20, 25 y 17 años, respectivamente. En el escenario de “vuelta a la crisis”, la energía solar sobre tejado presenta el menor plazo de amortización: 17 años en Alemania, 12 años en Italia y 11 años en España.

Christophe Lits, analista de mercado de SolarPower Europe, ha dicho a pv magazine: “Nos han sorprendido los resultados de los plazos de amortización, ya que a menudo oímos que son inferiores a 10 años”. “El modelo lo tiene todo en cuenta a partir de 2022: el precio de la inversión, el precio de la electricidad, los tipos de interés, las tarifas de inyección a red, los programas de descuentos… No hay ninguna ciencia mágica para calcular el tiempo de amortización, sino que nos fijamos en cuánto se paga por el sistema fotovoltaico y su instalación, y cuánta electricidad de la red no hay que comprar. A continuación, calculamos cuántos años de ahorro se necesitarían para igualar el precio total de la inversión”.

Según Lits, tres factores principales influyeron en los elevados plazos de amortización de la energía fotovoltaica en 2022: el elevado coste de inversión, estimado en 1.600 euros / kW sin incluir el impuesto sobre el valor añadido, los precios más bajos de la electricidad en los años posteriores a 2022 y los elevados tipos de interés para quienes recurrieran a préstamos para adquirir el sistema fotovoltaico.

Cuando hablamos con los instaladores sobre los plazos de amortización, en realidad no tienen en cuenta todas las diferencias en las subvenciones o el aumento de los precios de la inversión, sino básicamente cuánta electricidad se ahorra con la instalación fotovoltaica. Cuando se analiza con más detalle, los resultados son más precisos”, afirma Lits, en referencia a la marcada diferencia entre el plazo de amortización de 10 años sugerido a menudo y los resultados del análisis.

Tras publicar el informe, SolarPower Europe y Energy Brainpool también realizaron un análisis de sensibilidad de los plazos de amortización con distintos valores de inversión.

“Para valores de capex vistos hace cuatro años, en el rango de 1.200 euros/kW o incluso 1.000 euros/kW en España, los tiempos de amortización vuelven a rondar los 10 años en Alemania y los siete en España”, afirma Lits.

El informe concluye que las ayudas a la inversión son cruciales para reducir los plazos de amortización “en un entorno inflacionista con tipos de interés altos y costes laborales elevados”. Propone varias formas de que los Estados miembros proporcionen ayudas al capex, señalando que un 30% en ayudas al capex reduce los plazos de amortización de la fotovoltaica y las bombas de calor entre seis y ocho años en Alemania, Italia y España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.