Los líderes de la UE urgen a movilizar más “fondos y medios” para la industria verde bajo la sombra de EE UU y China

Share

 

El pasado 1 de febrero, la Comisión Europa presentó su Plan para desarrollar el Pacto Verde Industrial, centrado en cuatro prioridades de actuación: un nuevo marco regulatorio para facilitar las inversiones necesarias en la reindustrialización verde de Europa, financiación pública y de incentivos a la privada, una reformulación de la política comercial de la Unión, y una reforma de la formación profesional para garantizar los recursos humanos cualificados necesarios en la nueva industria verde.

En el texto final consensuado entre líderes tras varias horas de discusión en la cumbre extraordinaria celebrada el jueves en Bruselas, los gobiernos han acordado que la Unión Europea actúe “con decisión para garantizar su competitividad, prosperidad y papel a largo plazo en la escena mundial […] ante la nueva realidad geopolítica”. En ese sentido, “profundizará en el Mercado Único y garantizará la igualdad de condiciones tanto a nivel interno” –para evitar una carrera europea por los subsidios– “como mundial”.

Sobre el Plan Industrial, “es preciso avanzar urgentemente” en la política de ayudas estatales: procedimientos más sencillos, rápidos y predecibles para desplegar rápidamente un apoyo específico […] incluso a través de créditos fiscales en sectores “que se ven perjudicados por las subvenciones extranjeras o los elevados precios de la energía”. Así, los fondos existentes de la UE deberían desplegarse de manera más flexible, y debe “aprovecharse todo el potencial del Banco Europeo de Inversiones”.

Como se requiere inversión privada y pública “para colmar las lagunas de inversión que socavan el crecimiento”, el Consejo Europeo “toma nota de la intención de la Comisión de proponer un Fondo Soberano Europeo antes del verano de 2023 para apoyar la inversión en sectores estratégicos”.

Además, se quiere acelerar las fases de diseño y evaluación de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI).

Se insiste también en simplificar y acelerar los procedimientos administrativos y de concesión de permisos para garantizar la capacidad de fabricación de productos clave para alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la UE, “teniendo en cuenta toda la cadena de suministro y de valor transfronteriza”.

Debe garantizarse el acceso a las materias primas críticas pertinentes, entre otras cosas diversificando el abastecimiento y reciclando las materias primas para promover los principios de la economía circular.

Finalmente, se habla de acuerdos de libre comercio e inversión “justos y transparentes” para garantizar “una verdadera igualdad de condiciones y permitir el desarrollo de cadenas de suministro resistentes y fiables y el acceso de la Unión Europea a nuevos mercados”. En ese sentido, piden intensificar los esfuerzos para diversificar las cadenas de suministro, en particular para las materias primas esenciales. “La Unión Europea también debe salvaguardar sus intereses frente a las prácticas desleales, haciendo uso de los instrumentos de defensa comercial”.

En la rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de 9 de febrero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen de 2023, ha dicho que las industrias europeas de tecnologías limpias deben ayudar a conseguir la neutralidad en carbono. “Somos firmes defensores de la competencia leal también en la escena mundial”. Añade que “partimos con ventaja en el sector de las tecnologías limpias. Tenemos una industria innovadora y competitiva. Tenemos un plan, que es nuestra hoja de ruta hasta 2050 – Fit for 55. Y tenemos apoyo financiero y político con NextGenerationEU. Así que el escenario es bueno”, explica, y concluye: “Ahora tenemos que mantener nuestra ventaja -ese es el reto en este momento- en el desarrollo, la fabricación y la implantación de tecnologías limpias. Y ello, sobre todo, con la Ley de Reducción de la Inflación como telón de fondo”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.