Exenciones fiscales, flexibilizar ayudas y fomentar la producción local, claves del Pacto Verde Industrial

Share

 

La Comisión ha presentado hoy su Plan para desarrollar el Pacto Verde Industrial, con el fin de crear un entorno que propicie el aumento de la capacidad de fabricación en la UE de las tecnologías y productos necesarios para el despliegue de renovables y aumentar la competitividad de la industria europea.

El plan propuesto este miércoles, que ahora deberá debatirse entre los Estados miembro y se presentará en la cumbre europea de marzo, incluye una flexibilización de las ayudas de Estado, la movilización de fondos europeos, la creación de un fondo soberano y la mejora de las cadenas de suministro europeas.

La estrategia no da muchos detalles, pero se basa en cuatro pilares: un entorno normativo previsible y simplificado, la aceleración del acceso a la financiación, la mejora de las cualificaciones y la apertura del comercio a cadenas de suministro resistentes.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, ha dicho durante la presentación del Plan que “Europa está decidida a liderar la revolución de las tecnologías limpias”, y está convencida de que “un mejor acceso a la financiación permitirá a nuestras industrias clave de tecnologías limpias crecer rápidamente”.

Marco regulatorio más sencillo: se propondrá una Ley de Industria para determinar los objetivos de la capacidad industrial y proporcionar un marco regulador adecuado para su rápido despliegue, que garantice permisos simplificados y por la vía rápida, y promueva proyectos estratégicos europeos (en ese momento está en marcha el IPCEI liderar un Proyecto de Interés Comunitario (IPCEI) fotovoltaico en Europa, con la creación de un gigafactoría de módulos solares en España,.

El marco se complementará con la Ley de Materias Primas Críticas y la reforma del diseño del mercado eléctrico, para la cual, España ha presentado una propuesta en enero.

El segundo pilar del plan acelerará la inversión y la financiación para la producción de tecnologías limpias en Europa. La financiación pública, según la Comisión, puede desbloquear las enormes cantidades de financiación privada. La Comisión plantea flexibilizar las normas sobre ayudas estatales que se aplicarán a través del Marco Temporal de Crisis y Transición (MTCT) para las ayudas estatales, que consistirán en ampliar las disposiciones a tecnologías limpias y almacenamiento, eliminar la necesidad de licitaciones abiertas para las tecnologías menos maduras o ampliar plazos para completar proyectos.

También se estudia mejorar las competencias para asegurar empleos de calidad bien remunerados.

El cuarto pilar se centrará en “poner el comercio al servicio de la transición ecológica“, bajo los principios de competencia leal y comercio abierto, basándose en los compromisos con los socios de la UE y en el trabajo de la Organización Mundial del Comercio. Para ello, la Comisión seguirá desarrollando la red de acuerdos de libre comercio de la UE y otras formas de cooperación con los socios para apoyar la transición ecológica. También estudiará la creación de un Club de Materias Primas Críticas, que reúna a los “consumidores” de materias primas y a los países ricos en recursos para garantizar la seguridad del abastecimiento mundial mediante una base industrial competitiva y diversificada, y de Asociaciones Industriales Clean Tech/Net-Zero.  

Bruselas tiene la vista puesta en la Cumbre extraordinaria de Líderes de la UE de los próximos 9 y 10 de febrero. Está previsto que el encuentro aborde una respuesta comunitaria a los subsidios de Estados Unidos (la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense contempla un paquete de 369.000 millones de dólares en subsidios para potenciar la inversión en Estados Unidos), y de China, donde se han anunciado inversiones en tecnologías limpias que superarán los 280.000 millones de dólares.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.