Von der Leyen anuncia la creación de un Fondo Soberano Europeo para financiar tecnologías limpias

Share

La Unión Europea preparará una ley para apoyar su industria verde y la respaldará con ayudas estatales y un Fondo Soberano Europeo para contrarrestar que las empresas opten por establecerse en Estados Unidos, según ha dicho este martes la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su intervención en el foro de Davos.

En noviembre, la Unión Europea hizo pública su preocupación por los requisitos de producción de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos. Ambos países se mostraros dispuestos a buscar una solución para los aspectos clave de los requisitos de producción “discriminatorios” de dicha Ley, el mayor paquete de medidas sobre clima y energía de su historia. La UE dijo que podría llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio si no se lograba un compromiso.

“El camino hacia la energía neta cero será la mayor transformación de nuestro tiempo. Europa tiene lo que hace falta: talento, investigadores, capacidad industrial. Y tiene un plan para el futuro”, ha escrito la Presidenta en su cuenta de Twitter.

“Nuestro Plan Industrial Green Deal abarcará 4 pilares: Ambición y aceleración con una Ley de la Industria Neta Cero y una Ley de Materias Primas; impulso a la inversión para la industria neta cero; capacidades para hacer realidad la transición; y un comercio mundial con beneficios para todos”, ha dicho.

“Para ayudar a conseguirlo, presentaremos una nueva Ley de Industria Neta Cero”, ha explicado la Presidenta en un discurso que ha compartido en Twitter. “El objetivo será centrar la inversión en proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro. En particular, estudiaremos cómo simplificar y agilizar la concesión de permisos para nuevos centros de producción de tecnologías limpias”, añadió.

“Para mantener el atractivo de la industria europea, es necesario ser competitivos con las ofertas e incentivos que existen actualmente fuera de la UE”, ha dicho también, en referencia a las ayudas contempladas en el plan de ayudas por valor de 370.000 millones de dólares que Estados Unidos contempla en su IRA.

Von der Leyen afirma que no todos los países de la UE de 27 tienen la misma capacidad para apoyar a sus empresas, por lo que recurrir únicamente a las ayudas estatales podría dar lugar a una competencia desleal, a una “fragmentación” que perjudicaría al mercado único de la UE.

Para evitar ese efecto y aumentar la financiación de la UE, la Presidenta propone la creación de un Fondo Soberano Europeo que se presentará a finales de este año.

“Como esto llevará algún tiempo, estudiaremos una solución puente para proporcionar ayuda rápida y específica donde más se necesite”, ha dicho Von der Leyen, sin añadir más detalles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.