Europa ya puede poner en marcha el mercado del hidrógeno renovable tras la definición hoy de las normas por parte de la Comisión

Share

 

La Comisión ha propuesto hoy normas detalladas para definir lo que constituye hidrógeno renovable en la UE, con la adopción de dos actos delegados exigidos por la Directiva sobre energías renovables.

Estos actos garantizarán, por un lado, que todos los combustibles renovables de origen no biológico (también conocidos como RFNBO) se produzcan a partir de electricidad renovable; y exigen, por el otro, que el hidrógeno renovable se produzca exclusivamente con centrales eléctricas renovables adicionales, y que el hidrógeno solo se produzca durante las horas en que el activo de energía renovable esté produciendo electricidad (correlación temporal horaria), y solo en la zona donde esté situado el activo de electricidad renovable (correlación geográfica).

Para tener en cuenta los compromisos de inversión existentes y permitir que el sector se adapte al nuevo marco, las normas se introducirán gradualmente y se diseñarán para que sean más estrictas con el tiempo. Concretamente, las normas prevén una fase de transición de los requisitos de “adicionalidad” para los proyectos de hidrógeno que empiecen a funcionar antes del 1 de enero de 2028. Este periodo de transición corresponde al periodo en el que los electrolizadores se ampliarán y entrarán en el mercado. Además, los productores de hidrógeno podrán ajustar mensualmente su producción de hidrógeno a las energías renovables contratadas hasta el 1 de enero de 2030. Sin embargo, los Estados miembros tendrán la opción de introducir normas más estrictas sobre la correlación temporal a partir del 1 de julio de 2027.

El segundo Acto Delegado establece una metodología para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de las RFNBO. La metodología tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida de los combustibles, incluidas las emisiones previas, las emisiones asociadas a la toma de electricidad de la red, a la transformación y las asociadas al transporte de estos combustibles hasta el consumidor final. La metodología también aclara cómo calcular las emisiones de gases de efecto invernadero del hidrógeno renovable o sus derivados en caso de que se coproduzca en una instalación que produzca combustibles fósiles.

La Comisión calcula que se necesitan unos 500 TWh de electricidad renovable para cumplir la ambición de 2030 en REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de RFNBO. La ambición de 10 millones de toneladas en 2030 corresponde al 14% del consumo total de electricidad de la UE. Esta ambición se refleja en la propuesta de la Comisión de aumentar el objetivo de las energías renovables para 2030 al 45%.

“Las dos leyes están interrelacionadas y ambas son necesarias para que los combustibles se contabilicen en el objetivo de energía renovable de los Estados miembros. Aportarán seguridad normativa a los inversores, ya que la UE aspira a alcanzar los 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y los 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable importado, de acuerdo con el Plan REPowerEU”, ha dicho la Comisión Europea en el anuncio del hito.

Jorgo Chatzimarkakis, Director General de Hydrogen Europe, ha dicho que “una normativa que dista mucho de ser perfecta es mejor que no tener ninguna. Por fin hay claridad para la industria y los inversores, y Europa puede poner en marcha el mercado del hidrógeno renovable. Llega en un momento crítico, en el que EE UU marca una pauta muy alta con sus créditos fiscales a la producción, ofrecidos en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación, atrayendo cada vez más inversiones hacia su mercado de hidrógeno limpio”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.