Acelerar, dialogar y cambiar el concepto de costo de la electricidad por valor de la electricidad, junto con el anuncio de subasta de 10 GW de solar en Portugal

Share

 

La serie de Conferencias Internacionales de Energía Renovable (IREC) se organiza de forma bienal en varios países del mundo. La primera de ellas tuvo lugar en Bonn (Alemania) en 2004 y, desde entonces, miembros de gobiernos, la sociedad civil y el mundo empresarial de todo el mundo se reúnen periódicamente para debatir y aprender los unos de los otros, con el objetivo de impulsar una implantación rápida de las energías renovables.

Tras la inauguración hoy por parte del presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, más de 120 ponentes, representantes de gobiernos, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado de todo el mundo, han continuado el debate en 25 sesiones paralelas repartidas en 5 bloques temáticos: fortalecer las cadenas de suministros, las renovables para la agricultura, cómo reconvertir las crisis en oportunidades, cambios en la gobernanza energética y cuestionar los combustibles fósiles.

“El año pasado fue extraordinario para las renovables. Debemos continuar la instalación y hacer que nuestros patrones de consumo sean más eficientes”, ha dicho Kadri Simson, comisaria de energía de la Unión Europea, y añade que “entre agosto y enero hemos conseguido reducir el consumo de gas en un 19% en la Unión Europea, y nuestra capacidad en renovables en 2022 se ha incrementado en un 40%. “Todo está siendo muy positivo, pero tenemos que acelerar”, ha sido la conclusión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Rob Jetten, ministro de Energía de los Países Bajos, también ha señalado la importancia de que empresas y gobiernos trabajen juntas para agilizar la transición. “Todo está siendo muy positivo, pero tenemos que acelerar”, ha dicho.

La secretaria de Estado de Energía de Portugal, Ana Gouveia, afirma que la seguridad energética pasa por la diversificación de la energía, con recursos locales que incluyan a las comunidades locales. Portugal está a punto de subastar 10 GW de energía solar y trabaja en la construcción de energía eólica marina. España y Portugal deben aprovechar su ventaja competitiva en las renovables para ayudar a Europa, añade Gouveia.

“Cuando hablamos de transición justa no es solo dar trabajo nuevo a las personas que se van quedar sin trabajo, sino que debemos eliminar las desigualdades que ya existen. Las renovables nos dan está oportunidad.” por Francesco La Camera, director general de IRENA.

“La transformación que planteamos no se puede hacer al precio del coste marginal referido a un gas natural muy caro, sino que refleje la presencia cada vez más grande de las energías con costes operativos bajos”, ha dicho Teresa Ribera, y añade que “la sociedad debe disfrutar cuanto antes de los beneficios de la transformación verde, manteniendo la estabilidad para asegurar la inversión”.

 

 

La secretaria de Estado de Energía de Portugal, Ana Gouveia, ha dicho que Portugal está a punto de subastar 10 GW de energía solar.
Imagen: pv magazine / SPIREC

 

En su intervención, el ministro de Energía de Rumanía, Virgil-Daniel Popescu, confirma que 2032 es el objetivo para la retirada progresiva del carbón. La seguridad del suministro sigue siendo crítica, pero el gas es una solución provisional para Rumanía, que prestará “gran atención al desarrollo de las renovables, incluida la eólica marina”.

El CEO de Vestas, Henrik Andersen, ha advertido que todos los fabricantes de aerogeneradores europeos están sufriendo pérdidas y señala que es realmente necesaria una colaboración más estrecha entre el sector privado y el público, y no tener miedo a la burocracia, pues “Tenemos un reto con los permisos que también ahoga la innovación en energía”.

En la siguiente sesión, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha dicho que “el argumento de la salud es imbatible para convencer de la urgencia de acelerar la transición”.

“Salud, pero también seguridad y protección cuando un sistema sobre cubierta te asegura que puedes calentar a tu familia en una situación como la que vivimos”, ha dicho Heike Henn, directora del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

“El coste de la acción es mucho menor que el de la inacción”, ha dicho Paul Heithersay, Director General del Departamento de Energía y Minas del Gobierno de Australia Meridional.

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, ha puntualizado en su mesa que un error fundamental de la transición energética ha sido poner como pilar fundamental del cambio algo que no tenemos, el gas. Ha insistido también en la importancia de cambiar el concepto de costo de la electricidad por el de valor de la electricidad.

Hay que moverse rápido, garantizar seguridad a los inversores y hacerlo desde el diálogo abierto con las comunidades locales, algunas de las conclusiones de la primera jornada de SPIREC. Minoru Takada, UNDES-A Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU–, ha concluido señalando que “las renovables acelerarán el acceso universal a la energía”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.