Europa firmó en 2022 unos 161 PPAs por 8,4 GW. Está prevista la entrada del almacenamiento en los PPA de 2023

Share

 

La consultora suiza Pexapark ha compartido este miércoles su European PPA Market Outlook 2023, el informe donde aúna los resultados del pasado 2022 y las previsiones para el recién estrenado año. En su presentación afirma que, a pesar de que 2022 haya sido posiblemente el año más turbulento de la historia reciente de los mercados energéticos europeos, el número y el volumen de los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) de energías renovables se mantuvieron “impresionantemente estables”.

Mientras que en 2022 los volúmenes contratados declarados descendieron a 8,4 GW (un 21 % menos que los 10,7 GW firmados en 2021), el número total de acuerdos PPA en Europa aumentó un 4,5 %, con al menos 161 acuerdos, frente a los 154 del año anterior.

Los PPAs corporativos fueron los más fuertes con un 80% del número total de acuerdos, y el 83% de los volúmenes contratados en 2022. La capacidad contratada de los PPA corporativos creció al menos un 20%, hasta 7 GW desde los 5,8 GW de 2021. El aumento en el número de acuerdos corporativos fue aún más pronunciado, con 129 acuerdos firmados, un 29% más que en 2021 (100).

“La madurez del mercado PPA brilló en medio de la crisis energética europea, y la resistencia que mostró fue, como mínimo, notable”, dice Luca Pedretti, cofundador y director de operaciones (COO) de Pexapark. La actividad de los compradores de energía corporativos e industriales (C&I) aumentó sustancialmente en 2022, como refleja el creciente protagonismo de los contratos de suministro industrial en mercados como España, que sigue siendo el mayor mercado de PPA de Europa.

Mientras que las empresas de tecnología de la información (TI) siguieron ocupando el primer puesto en cuanto a volúmenes contratados -con 1,97 GW adquiridos en 14 acuerdos-, la metalurgia y la minería se situaron en un ajustadísimo segundo puesto, con 1,95 GW adquiridos en 19 acuerdos. La empresa de aluminio Alcoa fue el mayor comprador individual en Europa, y el productor independiente de energía (IPP) español Greenalia fue el mayor vendedor, gracias a sus acuerdos con Alcoa.

No obstante, la crisis energética europea creó una volatilidad extrema a lo largo de 2022, con los picos más notables en enero y septiembre, donde los niveles de volatilidad alcanzaron más del 230%. De enero a diciembre de 2022, los precios de los PPA aumentaron un 23%, según el informe EURO Composite PPA Trends de Pexapark. aunque los precios de los PPA en Europa cayeron en enero un promedio del 15%, según la consultora.

La plataforma de energías renovables LevelTen Energy, que presentó ayer su informe sobre PPAs en Europa correspondiente al 4.º trimestre de 2022, explicó que los precios de los acuerdos solares europeos aumentaron un 11,4% en el cuarto trimestre de 2022 –y un 60% interanual–, hasta 76,84 euros por MWh.

Ambos analistas, Pexapark y Levelten Energy, coinciden en que los cambios normativos en curso en los principales mercados energéticos europeos han generado mucha incertidumbre, y en 2023, la política y la regulación específicas de cada país seguirán teniendo un impacto clave en la actividad de los respectivos mercados.

Otras tendencias para el próximo año son la “popularización” de los PPA a corto plazo en combinación con los PPA a largo plazo para un mismo activo, y se convertirá en la norma; la “unión de fuerzas” entre propietarios de proyectos, las empresas de servicios públicos y las empresas en los acuerdos PPAs, y el impulso a los PPA que reflejen tanto la venta de energía como los elementos de almacenamiento: la volatilidad y los costes del sistema aumentarán la cuota de las energías renovables más almacenamiento, y pondrán en primer plano los acuerdos que incluyan este mix.

“2022 fue un año de “terapia de choque” para los inversores en renovables”, explica la coautora del informe Maritina Kanellakopoulou, Senior Insights Analyst de Pexapark. “Las turbulencias hicieron necesario comprender y gestionar mejor los riesgos energéticos”.

De cara a 2023, el informe concluye que la gestión de riesgos beneficiará enormemente al mercado de las energías renovables y creará resistencia y preparación para aprovechar las oportunidades, haya o no crisis de precios. Se espera que esta sea la “nueva normalidad” de cara a 2023.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.