Los PPAs solares suben un 60% interanual en Europa, la eólica sale de la ecuación y miles de millones en pérdidas si se reforma el mercado eléctrico

Share

Los altos costes de desarrollo y un entorno regulatorio inestable provocaron un aumento del 11,4% en los precios de los contratos de compraventa de energía solar (PPA) en Europa en el cuarto trimestre, según un nuevo informe de la plataforma de energías renovables LevelTen Energy. En Reino Unido, el aumento fue del 30%, y del 20% en Italia, los mayores incrementos del cuarto trimestre. “Es probable que las subastas públicas hayan contribuido a la fuerte subida de precios en el Reino Unido”, afirma Frederico Carita, director de servicios a promotores de LevelTen Energy. “Más capacidad que va a las subastas del gobierno significa que hay menos disponible para los compradores corporativos, lo que lleva a precios más altos de PPA”.

Los precios de los PPA solares P25 alcanzaron los 76,84 euros MWh, lo que representa un aumento interanual del 60%. España se ha mantenido en el rango de los 45 euros, sin alcanzar los 50; el segundo país más económico solo por encima de Finlandia, que no llega a 40 euros.

A pesar del aumento de precios, la demanda de los compradores sigue creciendo: En 2022 se registraron niveles récord de demanda de los compradores en la plataforma LevelTen Energy.

La eólica sale de la ecuación

Mientras tanto, la disponibilidad de contratos PPA eólicos cayó en picado ante el atasco de los promotores para conseguir los permisos de ubicación y construcción de los proyectos. En 2022, las inversiones eólicas disminuyeron un 47%, según el grupo industrial WindEurope. De los seis mercados europeos con oferta de PPA eólicos, España fue el que registró el mayor volumen, según el informe de LevelTen, y solo nuestro país y Suecia presentaron suficientes ofertas apra enrar en el índice.

El informe del cuarto trimestre de 2022 incluye el análisis de 125 ofertas de precios de PPA sobre 94 proyectos en 16 países. Todos los datos se basan en los precios que los desarrolladores están ofreciendo para los contratos PPA, no en los precios PPA transaccionados.

 

Los precios seguirán al alza

“Los precios de los PPA siguen subiendo en Europa debido a la inflación, las limitaciones de la cadena de suministro, el aumento de los tipos de interés y, por supuesto, la incertidumbre regulatoria”, afirma Plácido Ostos, analista principal de energía para Europa de LevelTen Energy.

Pero España se está librando de subidas tan notables: “España sigue sobresaliendo del resto debido a factores fundamentales como la solidez de los recursos solares y una disponibilidad de suelo relativamente alta, por lo que no es de extrañar que siga siendo un mercado de PPA muy activo”, se lee en el informe.

En los mercados emergentes europeos también creció la oferta de energía solar. “Los compradores de PPA que buscan evitar mercados hipercompetitivos deberían considerar mercados como Grecia y Hungría, que juntos produjeron un impresionante 21% del volumen de oferta solar del cuarto trimestre”, dijo Carita.

Lo reforma del mercado eléctrico puede frenar los PPAs

A pesar de la gran demanda, la incertidumbre regulatoria contribuyó a la escasez de PPA, según el informe. “Desde los límites a los precios de los generadores renovables hasta la limitación de los precios del gas, los responsables políticos dependen cada vez más de medidas impuestas para mantener artificialmente bajos los precios mayoristas, a menudo a expensas de los generadores”, afirma Kristian Lande, director senior de análisis europeo. “Para el sector de las renovables, estas medidas suponen un grave riesgo de perjudicar el apetito inversor, que es lo último que necesita el continente mientras trabaja para acelerar su transición hacia una energía limpia”, añade.

Desde LevelTen Energy se preguntan por qué, con un apetito tan expansivo del sector privado por las renovables, los políticos de la UE siguen presionando para que haya más subastas subvencionadas por los gobiernos. En su informe de la primavera de 2021, LevelTen Energy afirmaba, no obstante, que las subastas no influirían en los precios de los PPA en España,

Además, señalan que “por desgracia, muchas de las medidas políticas que la UE y sus Estados miembros han propuesto o aplicado en los últimos años han contribuido colectivamente a crear una gran incertidumbre regulatoria para los promotores e inversores en energías renovables”. Para LevelTen Energy, la más preocupante de las propuestas que amenazan con “frenar el apetito inversor y perjudicar significativamente un mercado de PPA en rápido crecimiento” se presentó cuando, en octubre, la Comisión Europea publicó un documento oficioso sobre la reducción de los precios mayoristas de la electricidad. En él se recomendaba que todas las energías renovables de nueva construcción se sometieran a regímenes de contratos por diferencias (CfD). “Esta medida podría excluir miles de millones de euros de posibles inversiones y transacciones que, de otro modo, se habrían realizado libremente en el mercado, y redirigiría los recursos europeos hacia sistemas nacionales de CfD más caros, personalizados e inciertos”, se lee en el informe.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.