Extender la vida útil regulatoria de las plantas fotovoltaicas del RD 661/2007, la propuesta de Anpier para los pequeños propietarios

Share

 

 

Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ha presentado esta mañana el estudio “Contribución económica y social de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas en España”, realizado por PwC España para la Asociación.

El estudio revela que las pequeñas plantas fotovoltaicas –inferiores o iguales a 100 kW- contribuyeron con casi 2.200 millones de euros al PIB nacional durante el año 2021 y fueron responsables de unos 20.000 puestos de trabajo. Estas instalaciones se reparten por todo el país, y casi la mitad de la potencia instalada que representan se encuentra en municipios del “Reto Demográfico”, caracterizados por una economía agraria, con menor renta y mayor desempleo. “Teniendo en cuenta los impuestos soportados y recaudados tanto de forma directa como indirecta e inducida, los pequeños productores contribuyeron a la recaudación de alrededor de 530 millones de euros de ingresos para la Hacienda Pública y la Seguridad Social”, afirma la asociación.

Anpier considera que es preciso dinamizar la instalación de autoconsumos y comunidades energéticas; “pero sin olvidarnos de que el grueso del suministro energético, y por tanto de los ingresos que produce el sol, será aportado por la red general de distribución y transporte y, en este sentido, es esencial que en ello puedan participar los pequeños proyectos sociales, reservando al menos, un 20% de los proyectos previstos para alcanzar la potencia fijada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; además, fomentando las instalaciones de menos de 5 MW obtenemos ventajas: técnicas, territoriales, medioambientales, paisajísticas, económicas y geopolíticas”, ha dicho en la presentación del estudio.

Sin embargo, para Anpier el  primer problema y más acuciante del sector es la ausencia de puntos de evacuación, “un nudo que habría de resolverse con urgencia porque impide el acceso a proyectos de pequeño y mediano tamaño, que son los accesibles a pymes y ciudadanos”.

 

Prolongar la retribución RD 661/2007

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha recordado que el sistema de Feed-in-Tariff (FIT) para instalaciones fotovoltaicas del RD 661/2007, junto con la campaña del IDAE «El Sol puede ser suyo», supuso el despegue de la tecnología en España. después de que 65.000 familias participaran en el proyecto.

Anpier ha pedido ampliar en seis años más el derecho a retribución de las plantas fotovoltaicas afectadas por los sucesivos cambios regulatorios, que supusieron pérdidas de unos 25.000 millones de euros.

El planteamiento de Anpier implica ampliar por un periodo regulatorio adicional de seis años la vida útil de los huertos solares que entraron en operación de 2008 a 2013, cifrada actualmente en treinta años, y que vence entre 2037 y 2038. Según Anpier, la ampliación, por un periodo de seis años más y con un coste de 2.500-3.000 millones de euros para el sistema eléctrico, sería factible, dado que, cuando llegara a la fecha no habría déficit de tarifa ni costes por las nucleares, que actualmente pagan los usuarios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.