La fotovoltaica será la principal fuente instalada del mundo en 2027, según la AIE

Share

 

La Agencia Internacional de la Energía ha publicado su informe “Renovables 2022”, en el que comparte sus previsiones sobre el despliegue de tecnologías de energías renovables en los sectores de la electricidad, el transporte y la calefacción hasta 2027 basadas en las políticas actuales y la evolución del mercado; al tiempo que explora los principales retos del sector e identifica las barreras que impiden un crecimiento más rápido.

La Según la Agencia, estamos viviendo “la primera crisis energética verdaderamente mundial, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania”, que “ha dado un impulso sin precedentes a las energías renovables”. Así, “las interrupciones en el suministro de combustibles fósiles han puesto de relieve las ventajas de la electricidad renovable generada a nivel nacional para la seguridad energética, lo que ha llevado a muchos países a reforzar sus políticas de apoyo a las energías renovables”, explica. Además, como añadido, “el aumento de los precios de los combustibles fósiles en todo el mundo ha mejorado la competitividad de la generación solar fotovoltaica y eólica frente a otros combustibles”.

 

“La mayor revisión al alza de nuestra historia”

Como resultado, la expansión de la capacidad renovable en los próximos cinco años será mucho más rápida de lo que se esperaba hace tan solo un año, y en el periodo entre 2022-2027, las energías renovables crecerán en casi 2.400 GW según la previsión principal de la AIE, lo que supone una aceleración del 85% con respecto a los cinco años anteriores y casi un 30% más de lo previsto en el informe del año pasado. Además, la convierte “en la mayor revisión al alza de nuestra historia”.

Las energías renovables representarán más del 90% de la expansión de la capacidad eléctrica mundial durante el periodo de previsión, y tendrá lugar principalmente en China, la Unión Europea, Estados Unidos y la India.

La electricidad de origen eólico y solar fotovoltaico se duplicará con creces en los próximos cinco años, y aportará casi el 20% de la generación mundial de electricidad en 2027. Estas tecnologías variables representan el 80% del aumento mundial de la generación renovable durante el periodo de previsión, lo que requerirá fuentes adicionales de flexibilidad del sistema eléctrico.

 

La solar, en cabeza

La capacidad instalada de energía solar fotovoltaica superará a la del carbón en 2027, y se convertirá en la mayor del mundo. La capacidad solar fotovoltaica acumulada casi se triplica en la previsión de la AIE, y crece en casi 1.500 GW durante el periodo, superando al gas natural en 2026 y al carbón en 2027.

Las adiciones anuales de capacidad solar fotovoltaica aumentarán cada año durante los próximos cinco años, y lo hace a pesar de los mayores costes de inversión actuales debidos a los elevados precios de las materias primas. También crecerá la generación solar distribuida.

 

España añadirá 58 GW renovables

Nuestra previsión de crecimiento de la capacidad renovable en la UE se ha revisado al alza significativamente (un 30%) con respecto al informe del año pasado, encabezada por Alemania (un 50% más) y España (un 60% más). Se espera que la capacidad eléctrica renovable acumulada en Europa aumente casi un 60% (+425 GW) entre 2022 y 2027, más del doble que en el quinquenio anterior (2016-2021).

La energía solar fotovoltaica lidera el crecimiento, seguida de la eólica terrestre, la eólica marina, la bioenergía y la hidroeléctrica. Además, tres cuartas partes de la expansión europea se concentran en siete países: Alemania, España, Reino Unido, Turquía, Francia, Países Bajos y Polonia.

“Los esfuerzos políticos están convirtiendo la producción de hidrógeno a partir de energía eólica y solar fotovoltaica en una nueva área de crecimiento”, dice la AIE.

La Agencia espera que la capacidad eléctrica renovable instalada en España casi se duplique de aquí a 2027, a medida que las subastas competitivas, los PPA corporativos y los proyectos comerciales añadan 58 GW de energía solar fotovoltaica, eólica terrestre e hidráulica de bombeo. La previsión de este año se ha revisado un 63% al alza para reflejar una perspectiva más optimista de la energía solar fotovoltaica.

 

REPowerEU no se cumple

“Nuestra previsión principal no alcanza los objetivos modelizados del plan REPowerEU para todos los sectores”, explica la Agencia, y detalla que, para alcanzarlos, se requeriría que los Estados miembros de la UE redujeran los plazos de concesión de permisos y licencias, ampliaran los sistemas de subastas con calendarios claros, rediseñaran las subastas para reflejar el creciente coste de las energías renovables y sus beneficios para la seguridad energética, y mejoraran los sistemas de incentivos para la generación solar fotovoltaica distribuida.

“En nuestro escenario principal, la cuota de las energías renovables en la demanda de energía para el transporte pasa del 9% en 2020 al 15% en 2027, lo que no se ajusta a las aspiraciones de la UE para 2030”, explica la Agencia.

Por otro lado, la calefacción con renovables crece, pero no lo suficiente como para contener el uso de combustibles fósiles: se espera que el consumo de renovables para calefacción aumente casi un tercio y pase del 11% en 2022 al 14% en 2027. No obstante, el aumento anual de la cuota de renovables tendría que casi cuadruplicarse con respecto al crecimiento histórico y previsto para estar en línea con los objetivos del plan REPowerEU.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.