El autoconsumo despega en el País Vasco

Share

El Ente Vasco de la Energía reunió el pasado 3 de julio a más de 200 representantes del sector fotovoltaico con el objetivo de dar a conocer el resultado de la Mesa de Autoconsumo de Euskadi. La Mesa de Trabajo del Autoconsumo de Euskadi está formada por Iberdrola, las Asociaciones de Instaladores UNEF, APPA, INSTAGI, SEA y AEIEB, junto al Ente Vasco de la Energía y el Gobierno Vasco.

Según el EVE, el autoconsumo en Euskadi no ha parado de crecer de manera exponencial en los últimos años. El ente explicó que el fin de la pandemia del COVID-19 y el aumento de la actividad económica tuvo como consecuencia un aumento del precio de la energía eléctrica que, unido a la publicación de nuevos programas de subvención a estas instalaciones, hizo que durante 2022 y 2023 las solicitudes de nuevas instalaciones de autoconsumo despegaran de forma notable.

Esto, a su vez, tensionó el mercado e hizo que los plazos de tramitación y legalización de los proyectos se alargaran en el tiempo, lo que ha motivado que el Ente Vasco de la Energía convocara a todos los agentes a la Mesa del Autoconsumo de Euskadi para consensuar soluciones y permitir una tramitación estándar y con plazos más asumibles.

Cabe señalar que en el año 2023 se pusieron en marcha en Euskadi una potencia de 46,2 MW en 2.161 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, y en el primer semestre de 2024 ya se han alcanzado 30,1 MW de potencia global en 830 nuevas instalaciones.

Además, el Ente Vasco de la Energía tiene previsto conceder este año ayudas por un importe total de 11 millones de euros para la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables para el autoconsumo doméstico. Dirigidas específicamente al sector residencial, tanto para particulares como para comunidades energéticas, e instalaciones de 25 kW como máximo, las ayudas para las instalaciones para el autoconsumo solar y eólico para producir electricidad contarán con un presupuesto de 8,5 millones durante el 2024.

Por otra parte, la asociación clúster de industrias de medioambiente de Euskadi (Aclima), celebró el pasado viernes 28 de junio su Asamblea General. En ella anunció que las 133 organizaciones socias de Aclima, facturaron en 2023 unos 2.774 millones de euros, un 15% más que en 2022. El empleo directo, por su parte, creció un 7% y alcanzó los 6.368 puestos de trabajo. Aclima indicó que en los dos últimos años ha incrementado en más de un 25% el número de empresas asociadas.

Al cierre del pasado año participaban en la entidad un total de 133 organizaciones socias de las cuales 103 son empresas privadas, 18 entidades públicas, 6 centros tecnológicos, 4 universidades y 2 asociaciones internacionales. Según fuentes de la organización, el esfuerzo inversor de las empresas de Aclima en materia de I+D ha sido de 287 millones de euros durante el año 2023, lo que supone un incremento del 8% respecto al año 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...