La gigafactoría de Sagunto: SEAT y Volkswagen aceptan los casi 400 millones de euros de ayudas del Gobierno

Share

“Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico:  SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”, dijo Griffiths en un videocomunicado.

Allí también precisó: “Es un primer paso, y ahora seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación”.

Después de hacer mención al desarrollo de las plataformas Small BEV, de pequeños coches eléctricos urbanos para el grupo Volkswagen, aseguró que “este proyecto va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos Made in Spain”.

Además, aseguró que junto con la electrificación que el Grupo Volkswagen hará en las fábricas de Martorell y Pamplona, “España tendrá su primera planta de baterías en Sagunto, Valencia, de la mano de PowerCo”.

“Este plan industrial -continuó el presidente de Seat- impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y mantener la competitividad del país. La aceptación del Perte, por parte del Grupo Volkswagen y de Seat es una muestra del firme compromiso con España y con Europa.

Y, después de agradecer la colaboración de todas las administraciones participantes del proyecto, dejó una frase final: “Hace 70 años SEAT puso a España sobre ruedas, ¡ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas!”.

En mayo se había dado a conocer una inversión de 10.000 millones de euros por parte del Grupo Volkswagen, 4.000 millones para electrificar la producción de las fábricas de coches de Volkswagen en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), y 3.000 millones al ensamblaje y desarrollo de baterías en Sagunto (Valencia).

Los 3.000 millones restantes -se anunció- serán aportados por sus socios del proyecto Future: Fast Forward, la agrupación de empresas que acompaña para optar al Perte del coche eléctrico.

Esta decisión anunciada por el presidente de Seat parece que viene a resolver el conflicto en ciernes que había despertado 20 días atrás la filtración por parte del Grupo Volkswagen de la falta de colaboración del Gobierno, concretamente la no concreción en la inyección de fondos públicos.

Finalmente, dos semanas atrás el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el modo en que se distribuirán las ayudas para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte Vec).

Entre los diez proyectos por un total de 877,2 millones de euros, el de la gigafactoría que el Grupo Volkswagen quiere desarrollar en Sagunto, Valencia, recibirá más de 397 millones de euros.

El proyecto también contempla la construcción de una planta fotovoltaica que ocupará 250 hectáreas (más de los que ocupará la propia fábrica de baterías) a menos de 10 kilómetros de la gigafactoría, a partir de un acuerdo entre Volkswagen e Iberdrola. En una primera fase, la planta aportará el 20% de la energía total de las instalaciones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.