Baterías de Cegasa en tres microrredes para llevar electricidad a tres islas de Ghana

Share

 

Cegasa, empresa de productos y soluciones para el almacenamiento de energía que fabrica sus baterías de litio íntegramente en el Parque Tecnológico de Álava, ha participado en un proyecto para el desarrollo de tres microrredes eléctricas en las islas de Aflive, Azizakpe y Alorkpem situadas en la desembocadura del río Volta, en Ghana.

El proyecto ha sido desarrollado por Trama Tecnoambiental, empresa de consultoría e ingeniería especializada en microrredes, y ha supuesto la construcción de tres plantas fotovoltaicas con tecnología de almacenamiento de energía in situ para dotar de electricidad a estas tres regiones rurales en las que la amplificación de la red eléctrica no era viable por sus condiciones orográficas. 

Se ha utilizado un sistema de almacenamiento de energía de baterías de litio LFP de Cegasa (48 VDC) integrado con inversores Studer para la creación de las tres microrredes eléctricas. En total, entre las tres islas, se ha desplegado una capacidad fotovoltaica de más de 250 kWp, con un almacenamiento de 1729 kWH, que permitirá a más de 600 usuarios conectarse a la red de distribución.

Ghana Energy Development and Access Project (GEDAP), perteneciente al Ministerio de Energía y Petróleo del país africano, gestionará el proyecto, que ha sido financiado por la Confederación Suiza, a través de State Secretariat for Economic Affairs (SECO), Consorcio con Studer-Innotec, Suiza, y New Energy, Ghana.

Cegasa ya participa en varios programas de desarrollo energético sostenible para abastecer de electricidad a zonas en las que la instalación es deficitaria o era inexistente, como los puestos en marcha en Benín o Burundi.

En Benín, la compañía participó en la construcción de una planta solar fotovoltaica acoplada a la red privada de baja tensión del puesto fronterizo entre Benín y Níger con el objetivo de alimentar los puestos de control yuxtapuestos del puesto fronterizo y contar con un respaldo energético en un lugar donde la red está muy poco desarrollada. El proyecto despliega una potencia de 450 kWp  fotovoltaica instalada en tejados, con baterías de litio LFP de Cegasa de respaldo que proporcionan 484 kWh de capacidad de almacenamiento para garantizar el autoconsumo de las estaciones de control. 

En Burundi, se ha desarrollado una microrred en Giharo, región situada al sureste del país, de 11 kW de energía solar fotovoltaica y 27 kWh de almacenamiento con las baterías de Cegasa que se conecta a una red de distribución que implementada por una empresa británica especializada en la creación de programas de desarrollo energético sostenible.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.