Aumentar el precio del carbono evita la canibalización de las renovables

Share

 

Los incentivos a las energías renovables son necesarios para su desarrollo en muchas regiones del mundo. En estos mercados con subsidios y en otros mercados más maduros y con alta producción, los precios de la electricidad al por mayor caen en picado en momentos de máxima generación y provoca el llamado “efecto de canibalización” de las energías renovables. Este efecto pone en peligro la competitividad de las energías renovables frente a las centrales eléctricas fósiles convencionales y reduce los incentivos a la inversión en tecnologías verdes, además de que algunos mercados de PPAs, como el español, despierta de nuevo el fantasma de la canibalización.Todo ello puede suponer una traba a la transición energética.

Científicos de la Universidad Técnica de Kaiserslautern, en Alemania, han desarrollado un modelo econométrico flexible para cuantificar el efecto de canibalización junto con factores que pueden contrarrestar el problema, en concreto, el precio del carbono –tanto el de los derechos de emisión, como el de los impuestos sobre el carbono, que representan los principales tipos de fijación de precios del CO2–. El resultado se ha recogido en el artículo “Can carbon pricing counteract renewable energies’ cannibalization problem?”, publicado en Energy Economics.

“Aportamos pruebas empíricas convincentes de que la tarificación del carbono -una política de primer orden para la externalidad de las emisiones según la teoría económica neoclásica- presenta una contramedida prometedora”, explican los investigadores, y añaden que “hasta donde sabemos, este es el primer estudio que investiga empíricamente el efecto de un precio elevado de los derechos de emisión de carbono (sobre los valores de mercado de las renovables”, afirman.

Aumentar el precio, pero no demasiado

Si bien los datos del estudio corresponden al mercado eléctrico alemán, se pueden extrapolar a otros mercados fuera de Europa con alta penetración de renovables que hayan adoptado medidas de fijación de precios del carbono, ya sea a través de impuestos o de programas de certificados de emisiones. Tras el Brexit, Gran Bretaña ha puesto en marcha un ambicioso régimen nacional de comercio de derechos de emisión, que actualmente arroja precios del carbono más elevados que el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea. También en China es probable que aumenten los precios de los derechos de emisión, dado que el límite de emisiones se reducirá cada año. Otro ejemplo es el impuesto sobre el carbono de Canadá, que aumentará cada año.

“Demostramos que la entrada de energía eólica y solar canibaliza significativamente sus propios valores de mercado y que un precio del carbono significativo puede contrarrestar sustancialmente este problema. Así, la política climática basada en el mercado puede impulsar de forma significativa la integración de las energías renovables”, explican los investigadores, y añaden que incluso más que los incentivos a las energías limpias.

El precio del carbono que consigue este efecto es de unos 40 euros/tCO2. “Un precio del carbono de 40 €/tCO2 puede –ceteris paribus– compensar con creces la influencia negativa de una entrada masiva de energía renovable”, dicen los autores. Pero la función, advierten, es cóncava, de modo que el efecto positivo del precio del carbono en los valores de mercado de la energía eólica y solar tiende a aplanarse con precios del carbono muy superiores a 40 €/tCO2.

Una de las explicaciones es que, con precios del carbono elevados, los costes marginales de las tecnologías de combustibles fósiles aumentan y, por tanto, a corto plazo, son sustituidos en parte por importaciones de electricidad del extranjero. En ese caso, el efecto de aumento de los costes marginales de las tecnologías de combustibles fósiles en el precio mayorista de la electricidad se vería compensado por un efecto de amortiguación de los precios de las importaciones de electricidad, suponiendo que excitan interconexión.

 

Otras medidas contra la canibalización

Hay otras medidas para evitar la canibalización, como la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, que aún prevalecen en muchos países del mundo. Esta acción crearía una igualdad de condiciones entre las energías renovables y los combustibles fósiles, lo que evitaría la canibalización renovable. El almacenamiento, la diversificación geográfica de las instalaciones, la gestión de la demanda o las interconexiones también ayudan a mitigar el problema, así como las instalaciones de carga flexible (por ejemplo, de los electrolizadores de hidrógeno) durante las épocas de precios bajos de la electricidad.

Pero una vez se haya descarbonizado la energía, se presentarán nuevos retos: “Sin embargo, una vez que la generación de energía esté totalmente descarbonizada, el apoyo de los precios del carbono desaparecerá y habrá que reconsiderar el diseño del mercado energético”, concluyen los investigadores.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.