Made in Spain: Cegasa

Share

Nombre de la empresa y principal actividad 

Cegasa Energía es un fabricante ligado al diseño, producción y comercialización de sistemas de almacenamiento de energía desde el año de su fundación, en 1934.

Una imagen a vista de drone de las intalaciones de Cegasa.

Imagen: Cegasa

 

Nuestra sede central se encuentra en Vitoria, donde también se ubica nuestra planta de fabricación que actualmente se centra en dos soluciones:

  • Baterías industriales de Zinc Aire, tecnología que lideramos desde hace más de 40 años. Cegasa fabrica pilas industriales primarias no recargables para aplicaciones industriales en las que se requiere una gran cantidad de energía, suficiente como para permitir sustituciones en plazos superiores al año de vida y con un muy bajo impacto medio ambiental. Algunos ejemplos prácticos de las soluciones que proporciona esta tecnología de almacenamiento son los cercados eléctricos para ganadería, señalización vial, ferroviaria o alarmas domésticas sin conexión a red. En esta tecnología, Cegasa es líder europeo al exportar a nivel global más del 90 % de su producción a más de 40 países. Nuestra posición de liderazgo nos permite proporcionar la mejor relación coste/densidad energética del mercado.

 

  • Baterías de Litio Ion. Cegasa ha desarrollado una gama de soluciones que permite cubrir aplicaciones estacionarias residenciales e industriales desde los 13 kWh hasta los 3 MWh, con diferentes niveles de complejidad. Nuestras baterías trabajan en combinación con fuentes de generación de energía renovable, como la fotovoltaica, y son empleadas para aumentar la cuota de autoconsumo residencial e industrial,  electrificar industrias o poblados, allí dónde la red de distribución central no llega o lo hace con dificultad, o como apoyo para suplir el pico de demanda de potencia, con especial relevancia debido a la  eclosión de la nueva red de recarga de vehículos eléctricos, entre otros motivos.

Nuestros productos han sido adoptados en proyectos de 38 países de todo el mundo tanto en Europa (España, Alemania, Francia, UK, Austria, Suiza, Italia), Asia Pacífico (Australia), India, Latinoamérica (Argentina, Bolivia o México, entre otros) o África –(Etiopía, Burundi o Congo).

 

Laboratorio de Cegasa.

Imagen:Cegasa

 

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?

La compañía fue creada en el año 1934 y, actualmente, cuenta con 140 colaboradores, teniendo el sólido equipo técnico y de I+D un elevado peso. En Cegasa Energía diseñamos íntegramente toda la electrónica necesaria para la fabricación de nuestras baterías y contamos con punteras instalaciones técnicas, al igual que laboratorios de prototipado, caracterización, ensayos, pruebas de seguridad e incluso de certificación en nuestras instalaciones del Parque Tecnológico de Vitoria, donde contamos con más de 8.000 m2.

Adicionalmente, contamos con filiales en Illinois (USA), Sidney (Australia) y Berchtesgaden (Alemania) de la mano de nuestro partner local Meisl.

 

¿Qué capacidad de fabricación tiene? 

En cuanto a medios productivos, Cegasa dispone, entre otros, de líneas automáticas para la fabricación de baterías de zinc aire y línea de soldadura láser para la fabricación de módulos. A día de hoy, esto nos confiere capacidad para fabricar anualmente más de 150 MWh de soluciones en litio y hasta 1.800 MWh en zinc aire, aunque, en ambos casos, nuestra capacidad es absolutamente escalable.

Imagen del sistema eBick Pro 280 de Cegasa. Ha sido homologada recientemente por la empresa tecnológica internacional especializada en la conversión de energía eléctrica Ingeteam.

Imagen: Cegasa

 

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia? 

En primer lugar, Cegasa es el único fabricante que diseña, desarrolla y fabrica íntegramente sus soluciones en Europa, tanto en zinc aire como en Litio-Ion. Si nos centramos en nuestras baterías, apostamos por un concepto totalmente innovador que parte de un diseño modular de nuestros equipos completamente escalable que facilita su integración en todo tipo de proyectos con independencia de su complejidad. Además, diseñamos directamente toda la electrónica y software de nuestros equipos, que cuentan cada vez con una mayor inteligencia y conectividad.

Adicionalmente, todo nuestro equipo está comprometido con la excelencia en nuestro nivel de servicio, no solo es flexible y ágil a la hora de adaptarnos a los proyectos en los que participamos, sino en una respuesta inmediata y cercana con independencia de la posición geográfica de nuestro partners: siempre acompañamos a nuestros clientes cuando nos necesitan. Es por ello que damos una relevancia especial a nuestro servicio de ingeniería de preventa y de postventa. Otro valor crucial en los tiempos convulsos actuales y también enormemente valorado por nuestros socios es la garantía de suministro. Trabajamos codo a codo con ellos para garantizar que nuestro producto siempre esté disponible.

 

 

Tecnología de Cegasa

Imagen: Cegasa

 

¿Cuáles son sus principales mercados?

Cegasa Energía trabaja a nivel nacional e internacional a través de diferentes canales de venta: red de distribución, nuestros mejores partners en el mercado; ingenierías y directamente en clientes clave. En todos los casos, se trata de empresas pertenecientes de un modo u otro al mercado de energías renovables.

En el caso de Litio-Ion el desarrollo internacional arrancó en el año 2018 con nuestra primera presencia en Intersolar (EES), la feria internacional más relevante en el sector. Desde entonces, hemos desarrollado canales de venta en prácticamente la totalidad de Europa, Australia y Latinoamérica, tanto de forma directa como a través de socios locales, como ha sido el caso de Alemania y su área de influencia (Suiza, Austria y parte de Italia) gracias a nuestro partner Meisl. En cuanto a la venta de soluciones para ingenierías, llegamos, además de los antes mencionados, a India y África.

 

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo

El objetivo de Cegasa es convertirse en el líder en España y formar parte del top cinco de fabricantes europeos en Litio-Ion, puesto que ya somos líderes en nuestras soluciones de Zinc Aire. Para ello, continuamos trabajando ya no en la expansión comercial sino en el desarrollo continuo de nuevas soluciones inteligentes y conectadas.

En distribución buscamos reforzar y aumentar nuestra presencia en Europa, especialmente en Alemania que representa el 70% del mercado europeo, UK e Italia.

En el caso de Latinoamérica, se presenta un mercado prometedor tanto para el canal de distribución como el de proyectos. En esta línea, confiamos en dar al mercado en las próximas semanas una grata sorpresa con el anuncio de un acuerdo marco con un partner que cuenta con una fuerte presencia en prácticamente la totalidad de Latinoamérica y posee las capacidades para ofrecer el servicio de cercanía que nos caracteriza.

 

osé Ángel Medina, CEO de Cegasa.

Imagen: Cegasa

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.