Longi utilizará el éxito de la patente francesa contra Q-Cells en los Países Bajos

Share

De pv magazine Alemania

 

La disputa de patentes entre el fabricante de módulos Hanwha Q-Cells y sus distintos competidores se ha librado en varios continentes desde 2019.  El fabricante surcoreano ha presentado demandas contra Longi, JinkoSolar y REC en Alemania, Estados Unidos y Australia.

En Estados Unidos, el proceso judicial está ya mucho más avanzado que el de Alemania. Longi dijo el jueves que el Tribunal de Apelación del Circuito Federal de EE.UU. emitió recientemente una sentencia que invalida la patente estadounidense US9893215B2 de Hanwha Q-Cells.

Según Longi, los jueces han confirmado una decisión anterior de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO) y han declarado la patente inválida. El fabricante fotovoltaico chino ha ganado así el litigio en la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE.UU., así como el procedimiento de nulidad de la patente contra Hanwha Q-Cells en Estados Unidos.

En Europa, mientras tanto, sigue pendiente una audiencia de apelación en Alemania. También hay procedimientos en curso en los Países Bajos y Francia.

Hanwha Q-Cells ganó en primera instancia ante un tribunal de distrito de los Países Bajos. Los jueces dictaminaron que los competidores no debían seguir vendiendo sus módulos solares basados en la tecnología de pasivación patentada. Unos meses después, el tribunal también dictaminó que debían retirar los módulos fotovoltaicos ya instalados.

Disputa en los Países Bajos

Longi ha respondido a la última sentencia diciendo que una decisión favorable de un tribunal francés sobre el asunto podría también revertir el resultado del litigio en los Países Bajos.

El fabricante chino dijo a pv magazine que el 7 de junio, un tribunal francés dictaminó que las incautaciones de Hanwha en Francia en 2021 eran ilegales y, por tanto, inválidas. Más concretamente, Longi dijo que el tribunal dictaminó que Hanwha había actuado de forma desleal al ocultar información crucial al tribunal francés. Esa información retenida incluía un dictamen de octubre de 2020 emitido por la División de Oposición de la Oficina Europea de Patentes (OEP) a favor de la invalidez de su patente.

Longi dijo que la decisión del tribunal francés se vio influida por el hecho de que Hanwha le había engañado a propósito. Dijo que la parte surcoreana quería obtener información altamente confidencial y sensible de su competidor.

“Como resultado, los documentos obtenidos en estas incautaciones francesas están siendo retirados y quedarán inutilizados a menos que la sentencia francesa sea apelada y revocada. Por el momento, la mencionada sentencia es inmediatamente ejecutable”, dijo la empresa. “La decisión tendrá un impacto directo en el procedimiento francés, pero Longi también considerará sus opciones legales en otros procedimientos legales relacionados en los que estos documentos han sido utilizados activamente por Hanwha. Dado que una parte importante de las pruebas de Hanwha en los procedimientos holandeses se obtuvieron durante las incautaciones francesas o sólo se obtuvieron gracias a los documentos e información incautados ilegalmente, Longi cree firmemente que estos acontecimientos demuestran una vez más que el tribunal holandés se equivocó al decidir prematuramente en un procedimiento sumario.”

Longi dijo que sus clientes no se vieron afectados por las decisiones holandesas.

“En general, no ha habido ninguna decisión final de infracción contra Longi en ninguna jurisdicción con respecto a las disputas entre Hanwha y Longi”, dijo el fabricante.

La disputa por la patente se remonta a la primavera de 2019. En marzo de 2019, Hanwha Q-Cells presentó una demanda por infracción de patentes en Alemania y Estados Unidos, y poco después en Australia, contra Longi, REC y un tercer demandado, JinkoSolar. Decía que sus tres competidores utilizaban ilegalmente su tecnología patentada en sus productos.

En junio de 2020, un tribunal regional de Düsseldorf falló a favor de Hanwha Q-Cells en primera instancia. REC y Longi Solar apelaron la decisión, mientras que Hanwha Q-Cells inició la ejecución preliminar de la misma. En opinión de Hanwha Q-Cells, Longi Solar y REC no tomaron medidas suficientes para cumplir con la obligación de retirada ordenada por el tribunal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.