Sanción coercitiva en Alemania a Longi y REC por no retirar los productos que infringen la patente de Hanwha Q Cells

Share

 

El fabricante surcoreano de raíces alemanas Hanwha Q Cells confirma hoy que el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf, en Alemania, ha avalado la decisión tomada por el Tribunal Regional de la misma localidad de imponer una sanción coercitiva contra Longi y REC por incumplimiento del mandato judicial de retirar los productos fotovoltaicos específicos que el Tribunal consideró en primera instancia como depositarios ilegítimos de tecnologías patentadas de Q Cells.

Hanwha Q-Cells había presentado procedimientos paralelos de infracción de patentes contra Jinko Solar, Longi Solar y REC en Estados Unidos y Alemania en marzo de 2019. En Estados Unidos, los acusó a de infringir su patente estadounidense n.º 9.893.215. Al igual que la demanda presentada por su patente europea, está relacionada con la tecnología de pasivación de las células solares. En abril de 2020, la ITC de EE UU confirmó una sentencia de los jueces de derecho administrativo en la que se declaraba que no se había infringido la patente de Hanwha Q-Cells.

Tampoco el tribunal de apelación de EE UU consideró que se hubiera infringido la patente de Hanwha Q-Cells, pero el mismo proceso en Alemania ha tenido otra lectura: El Tribunal Regional de Düsseldorf dictaminó que los demandados habían incorporado ilegítimamente tecnología patentada por Hanwha Q Cells en productos específicos de las respectivas marcas, y la sentencia del Tribunal Regional de Düsseldorf de 16 de junio de 2020 declaró que los demandados estaban legalmente obligados a retirar los productos fotovoltaicos específicos considerados como infractores de patente.

Los demandados recurrieron esta sentencia del 16 de junio de 2020. Sin embargo, Hanwha Q Cells sospechó posteriormente que los demandados no adoptaron las medidas suficientes para cumplir con la obligación de retirada ordenada por el Tribunal. Por ello, Hanwha Q Cells solicitó la imposición de una sanción a Longi y REC. Este verano se habría incluso permitido la incautación de paneles de Longi en Rótterdam.

No obstante, Longi y REC, tal como ha dictaminado el Tribunal Regional Superior, no habrían cumplido plenamente los requerimientos de retirada. Por lo tanto, la decisión del Tribunal Regional de imponer a cada empresa el pago de una sanción por este incumplimiento estaba justificada.

El tribunal dictaminó, además, que tanto Longi como REC deben presentar a Hanwha Q Cells copias de todas las cartas enviadas o una lista de los destinatarios de las mismas para poder verificar el cumplimiento de la obligación de retirada.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.