Longi quiere impugnar en los Países Bajos la reciente sentencia sobre el litigio de patentes con Hanwha Q-Cells

Share

De pv magazine Alemania

 

El fabricante chino de módulos Longi ha anunciado su intención de impugnar la reciente sentencia por la que el tribunal de apelación de La Haya (Países Bajos) ha decidido prorrogar la medida cautelar transfronteriza contra su filial holandesa Longi (Netherlands) Trading B.V. en la disputa de patentes con el fabricante de paneles surcoreano Hanwha Q Cells.

“Longi está muy decepcionada por esta sentencia e inicia la preparación de la apelación ante el Tribunal Supremo de los Países Bajos y el Tribunal Europeo”, afirma la empresa en un comunicado en el que añade que considera que esta sentencia de medidas cautelares preliminares es incorrecta en la aplicación de la ley en varios aspectos. “La empresa cree firmemente que los productos relacionados no infringen ningún derecho de Hanwha en los 11 países”.

Longi subrayó que el requerimiento judicial solo afecta a la unidad holandesa y no tiene “ningún impacto directo” en los clientes de otros países u otras partes de la empresa”. La orden judicial establece que la filial holandesa de Longi Solar no puede animar a sus clientes a infringir la patente EP ‘689 en los países en los que Hanwha Solutions Corporation es el propietario registrado. Los países en los que Longi Netherlands no puede poner a la venta, vender o distribuir los módulos relacionados con el litigio de la patente son Bélgica, Bulgaria, Alemania, Francia, Hungría, Liechtenstein, Austria, Portugal, España, el Reino Unido y Suiza.

“Las actividades comerciales de Longi Netherlands con cualquier otro país distinto de los 11 países no se verán afectadas”, continúa el fabricante. “Además, para garantizar que los intereses de los clientes de Longi se salvaguardan de la mejor manera posible, Longi también entregará rápidamente nuevos productos (incluye HIH, HIB, HIBD, etc.) basados en una tecnología de respaldo diferente, que no tienen ningún riesgo de infringir la orden judicial transfronteriza y, por lo tanto, pueden ofrecerse libremente en esos 11 países afectados por esta sentencia.”

Longi añadió que sus nuevos productos ya han conseguido unas ventas considerables en muchos países de Europa y han demostrado la satisfacción de muchos clientes. “Tenemos una capacidad de 6,5 GW para garantizar la demanda del mercado europeo. Si hay una mayor demanda en el mercado, podemos satisfacerla fácilmente actualizando nuestras líneas de producción existentes”, concluyó.

La disputa de patentes entre los fabricantes fotovoltaicos se remonta a la primavera de 2019. En marzo de 2019, Hanwha Q-Cells presentó una demanda por infracción de patentes tanto en Alemania como en Estados Unidos, y poco después en Australia, contra Longi, REC y un tercer demandado, JinkoSolar. Según la empresa, sus tres competidores han utilizado ilegalmente su tecnología patentada en sus productos. En junio de 2020, el Tribunal Regional de Düsseldorf (Alemania) falló a favor de Hanwha Q-Cells en primera instancia. REC y Longi Solar apelaron la decisión, tras lo cual Hanwha Q-Cells inició la ejecución preliminar de la decisión. En opinión de Hanwha Q-Cells, Longi Solar y REC no tomaron medidas suficientes para cumplir con la obligación de retirada ordenada por el tribunal, por lo que Hanwha solicitó una multa.

Esta disputa legal, por la que Hanwha Q-Cells quiere impedir la distribución de módulos solares que infringen la patente en terceros países europeos, se ha ido hinchando desde el verano de 2021. En ese momento, un tribunal de Rotterdam ordenó la incautación de una entrega de módulos solares de Longi.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.