La ciudad de Zaragoza apuesta por las comunidades energéticas y el autoconsumo

Share

Las medidas pasarán a incluirse  en el Plan Municipal de Impulso a la Transición Energética, cuyas primeras acciones han comenzado a ejecutarse de forma coordinada entre las Áreas de Urbanismo y Equipamientos y de Servicios Públicos y Movilidad del ayuntamiento.

En concreto, se estima beneficiar a más de 20.000 hogares y a unos 500 comercios, y reducirá en más de 2,8 millones de euros el gasto energético del Consistorio en sus principales edificios, para lo cual se prevé que la producción eléctrica a partir de fotovoltaica se desarrolle en cubiertas de inmuebles municipales, en solares públicos y en estacionamientos mediante la creación de marquesinas con placas solares incorporadas.

Se aspira a que el resultado final sea convertir a Zaragoza en referente nacional en cuanto al autoconsumo de energía verde y sostenible, así como reducir la factura eléctrica tanto de las familias y pymes zaragozanas como del propio consistorio.

El Área de Urbanismo y Equipamientos impulsará cuatro plataformas de energía fotovoltaica para dar servicio a otros tantos edificios: Casa consistorial, Etopia Centro de Artes y Tecnología, Edificio Seminario y Cuartel de Policía Local de La Paz. Así, en el entorno de los cuatro inmuebles municipales se prevé instalar un total de 3.902 paneles solares.

En total, los cuatro inmuebles municipales tienen un consumo actual anual de 7,9 GWh de electricidad y 4,2 GWh de gas. Con este proyecto, se espera que el ahorro de consumo de energía térmica sea del 15% y del 30% en energía eléctrica.

La inversión total prevista es de 5,5 millones de euros, 4 millones para instalar las placas solares y el 1,5 restante para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones: alumbrado, monitorización de consumos, sistema de telegestión, renovación de salas de calderas o mejora de los climatizadores.

Por otra parte, el plan contempla la concesión de solares municipales para la producción de energía solar con destino al consumo compartido con pymes en tres polígonos industriales. En tanto, se pretende crear múltiples comunidades de autoconsumo compartido de energía eléctrica renovable dirigidas tanto a domicilios particulares como a comercios ubicados en un radio máximo de 500 metros. Se calcula que, en total, se podrían beneficiar más de 20.000 hogares y 200 negocios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Portugal lanza su primera subasta para la compra de biometano e hidrógeno verdes
25 julio 2024 El Gobierno subastará hasta 127 GWh/año de hidrógeno con un precio máximo de 127 EUR/MWh, y hasta 150 GWh/año de biometano con un precio máximo de 62...