Abierta hasta el 1 de junio la licitación en China para instalar 11,5 GW de energía fotovoltaica en el mar

Share

 

La administración provincial de energía de la provincia china de Shandong ha convocado una licitación para la instalación de 11,5 GW de plantas fotovoltaicas flotantes.

Las autoridades provinciales ya han identificado 10 emplazamientos en alta mar a lo largo de la costa de Shandong donde podrían construirse los proyectos. Binzhou, Dongying, Weifang, Yantai, Weihai y Qingdao son algunas de las zonas preferidas.

“El proyecto se asignará a promotores con excelentes modelos, equipos avanzados, buenas soluciones técnicas y plazos de construcción razonables”, dijo la administración, señalando que los promotores interesados tienen hasta el 1 de junio para presentar sus propuestas.

Una vez puesto en marcha, el plan supondrá el mayor esfuerzo de la industria mundial hasta la fecha para desplegar la energía solar en alta mar a gran escala. Actualmente, la mayor instalación anunciada es un proyecto de 100 MW que está desarrollando el contratista italiano de gas Saipem. Pero hasta ahora solo se han construido pequeños proyectos piloto en aguas marinas.

España busca desarrollar instalaciones flotantes en aguas de dominio público, pero no será en el mar: el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania incluye la modificación de la Ley de Aguas y la licitación de instalaciones de generación eléctrica solar fotovoltaica flotante. Andrés Franco, CEO de Isigenere, empresa con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos flotantes, calcula que la estimación actual del Miteco permite instalar 7,5 GW de fotovoltaica flotante en aguas de dominio público.

En Canarias, un consorcio europeo construirá una planta fotovoltaica flotante en aguas marinas de las islas: el proyecto BOOST busca desarrollar un nuevo sistema de planta fotovoltaica flotante inspirado en parte en la tecnología de flotación y amarre que se ha utilizado durante 20 años en aguas de Noruega por la industria de la piscicultura.

El fabricante sueco Midsummer ha suministrado sus paneles solares ultraligeros para un proyecto fotovoltaico flotante y flexible en alta mar en Países Bajos. Se trata del proyecto fotovoltaico flotante Solar@Sea II, financiado por el gobierno holandés. Las plataformas también son flexibles.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.