Un consorcio europeo construirá una planta fotovoltaica flotante en aguas marinas de Canarias

Share

La empresa noruega Fred Olsen Renovables coordina una iniciativa cuyo propósito es impulsar el desarrollo de la energía fotovoltaica sobre el mar (off-shore y near-shore) y en la que participan la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en colaboración con Ocean Sun (Noruega), Innosea (Francia) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

El consorcio realizará en el banco de pruebas de PLOCAN el ensayo de un innovador de energía solar fotovoltaica flotante que define como”innovador”. En concreto, probará en aguas de Canarias la instalación una planta de energía fotovoltaica flotante basada en la tecnología utilizada en la acuicultura noruega, con el objetivo de validar y llevar al mercado global la tecnología para producir energía fotovoltaica con plataformas flotantes en aguas marinas, y lo hará en el marco del proyecto europeo BOOST (Bringing Offshore Ocean Sun to the global market).

El principal desafío de la fotovoltaica flotante marina es superar las condiciones de oleaje y viento en mar abierto, lo que implica que la capacidad de amarre, fondeo y carga dinámica se vuelven aspectos esenciales para su viabilidad.

El proyecto BOOST abordará estos desafíos con un nuevo sistema de planta fotovoltaica flotante inspirado en parte en la tecnología de flotación y amarre que se ha utilizado durante 20 años en aguas de Noruega por la industria de la piscicultura.

Esta tecnología de flotación y amarre se combina con una membrana hidroelástica flotante disruptiva y patentada (<1 mm grosor) que está unida a un perímetro exterior de tubería flotante para que el flotador no sea arrastrado por el amarre, incluso con fuertes corrientes, vientos y olas.

La validación de esta tecnología en aguas marinas no abrigadas ni protegidas que lidera el consorcio permitiría alcanzar una capacidad instalada de 1.750 MW en 5 años.

El proyecto tendrá una duración de 30 meses y tiene un presupuesto superior a los 4 millones de euros, de los que 2,9 millones se han financiado a través del instrumento europeo ‘Fast Track to Innovation’.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.