Midsummer suministra paneles solares ultraligeros para un proyecto fotovoltaico flotante y flexible en alta mar

flotante midsummer

Share

 

El pasado viernes se presentó en Países Bajos un estudio sobre nuevos sistemas flexibles de energía solar para su aplicación en alta mar, para el que se ha desarrollado un sistema piloto de 20 kWp. El sistema, consistente en unidades flotantes flexibles con paneles solares flexibles montados en ellas, se ha instalado en el Fieldlab Green Economy Westvoorne en el lago Oostvoornse Meer, cerca del Maasvlakte, una zona portuaria e industrial cercana a Rotterdam. Se desarrollará hasta el verano de 2022, es el primer paso en la creación de sistemas fotovoltaicos en alta mar económicamente viables en el país.

La Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) es la coordinadora del proyecto fotovoltaico Solar@Sea II, financiado por el gobierno holandés, y para el que el fabricante sueco Midsummer ha suministrado sus paneles solares ligeros de capa fina.

En concreto, Midsummer ha proporciondo sus paneles solares delgados, ultraligeros y flexibles modelo Bold-144 (Magnum) para el proyecto. Cada panel Magnum consta de 144 células solares y mide 4×1 m, proporcionando hasta 485 W por panel. Se han instalado 18 paneles Magnum en la balsa fotovoltaica flotante formada por dos flotadores de 7×13 m, que ahora comienza a realizar pruebas.

El proyecto se presentó a los medios de comunicación holandeses en una rueda de prensa celebrada por TNO el pasado viernes.

“Se trata de un proyecto muy interesante y prometedor que puede allanar el camino para proyectos de mayor envergadura en el futuro”, declaró Sven Lindström, director general de Midsummer. “La energía solar en alta mar está aún en sus inicios, pero tiene ventajas como la ausencia de sombras y el nulo impacto en entornos habitados, algo importante en zonas donde el espacio terrestre es limitado. Nuestros paneles solares ultraligeros son, por supuesto, ideales para este tipo de aplicaciones, ya que se puede minimizar el peso de las balsas”.

Instalados en el flotador, los módulos fotovoltaicos se conectan parcialmente en serie y en paralelo, y luego se conectan a un inversor string en tierra, donde TNO ha instalado también una cabina con todo el equipo para recoger datos de seguimiento del rendimiento de la balsa. Se recogen datos sobre la irradiación, las temperaturas (en tierra, por encima y por debajo del agua, los módulos fotovoltaicos), la velocidad del viento y el oleaje.

En este estudio, el consorcio está estudiando varios aspectos en el laboratorio de campo, como el rendimiento energético de los paneles solares flexibles, el comportamiento de las unidades flotantes ante el oleaje y los fuertes vientos, el crecimiento de la materia orgánica en las unidades y la viabilidad económica.

 

Se han instalado 18 paneles Magnum en la balsa fotovoltaica flotante formada por dos flotadores de 7×13 m, que ahora comienza a realizar pruebas
Imagen: Midsummer

 

Flexibles y económicos

Esta aplicación permite que los flotadores y los paneles se doblen con el movimiento de las olas. Ofrecen menos resistencia a estas, por lo que los flotadores y el anclaje pueden ser más ligeros y, por lo tanto, se pueden fabricar de forma más económica que con flotadores rígidos.

Wim Soppe, investigador de TNO y director del proyecto Solar@Sea II, afirma: “La energía solar en el mar o la fotovoltaica en alta mar todavía no existe realmente. Es técnicamente muy difícil instalar grandes sistemas flotantes con paneles solares en el mar y mantenerlos operativos durante décadas. Además, debido al coste del material utilizado para los pesados y rígidos flotadores, suele ser difícil que estos sistemas sean económicamente viables. Este nuevo concepto requiere mucho menos material y, por tanto, tenemos grandes esperanzas de que resulte mucho más barato”.

 

Próximos pasos

Una vez completado este proyecto, el siguiente paso es construir e instalar un sistema en el Mar del Norte. El objetivo inicial es utilizar el sistema para probar un método eficaz de instalación y mantenimiento que el consorcio ya está desarrollando. Esto es importante porque la instalación y el mantenimiento de los sistemas flotantes en el mar es considerablemente más difícil que en tierra, lo que puede hacer que sea mucho más caro.

La próxima ambición es construir un sistema comercial de 1 a 5 MWp en torno a 2024, que pueda instalarse y conectarse a uno de los nuevos parques eólicos del Mar del Norte. Como la producción de energía solar y eólica se solapan poco en el tiempo, no es necesario tender cables adicionales hasta tierra, por lo que sería el primer proyecto flotante híbrido conocido hasta el momento en el mar.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.