Smartenergy y Prodiel crean una joint-venture para desarrollar 4 GW en España hasta 2025

Share

 

El pasado 12 de abril, Smartenergy y el Grupo Prodiel cerraron un acuerdo por el que han constituido conjuntamente Greenfield PV, según ha compartido la multinacional sevillana con pv magazine. Esta nueva compañía nace con un equipo de más de 50 profesionales y con un porfolio de proyectos solares fotovoltaicos de más de 4 GW en España, que la nueva empresa estima que desarrollará de aquí a 2025.

Además, Smartenergy ha adquirido una importante cartera de proyectos de Prodiel que supera 1 GW de energía solar fotovoltaica. Greenfield PV prestará servicios de desarrollo a ambas carteras, la creada de manera conjunta con Prodiel y que acaba de adquirir al grupo sevillano.

Prodiel y Everwood crearon el pasado año una joint-venture para desarrollar proyectos solares con 7 GW en gestión, de la que salió en pasado mes de febrero, cuando sale de DVP Solar, que pasa a ser propiedad exclusiva de Evewood Capital.

Prodiel ha compartido con pv magazine que se encuentra en este momento renegociando contratos por valor de 2.400 millones de euros, de los que ha conseguido acordar más de 1.600 millones. La escasez de suministros, la subida de precios de las materias primas y la coyuntura económica en algunos de los principales mercados de Prodiel han llevado al 5.º epecista mundial y única europea del ranking de IHSM en 2020 a esta situación momentánea. No obstante, la empresa afirma que sigue abierta la búsqueda de un nuevo socio industrial para crecer, como compartió el pasado mes de julio, y entrar eventualmente en nuevos mercados.

El vicepresidente del Grupo Prodiel, Miguel Somé, afirma que la nueva Greenfield PV “nace como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, y por ello, apostamos por un modelo de desarrollo responsable y ordenado de la energía fotovoltaica”.

Joao Cunha, COO y director general adjunto de Smartenergy, afirma a su vez que, a través de la nueva joint-venture, Smartenergy “da un paso de gigante en su posicionamiento y senda de crecimiento en España”.

La matriz del fondo Smartenergy tiene su central en Wollerau (Suiza), y es el accionista principal de Edisun Power Europe AG, cotizada en la bolsa de Zúrich. Cuenta con filiales de desarrollo de proyectos en España, Portugal, Italia y Alemania, y desarrollade proyectos solares FV, eólicos e hidrógeno. “Estamos fuertemente comprometidos en desarrollar el potencial del hidrógeno verde y las tecnologías relacionadas con la producción, almacenamiento y aplicación del hidrógeno como complemento ideal para la gestión de energías renovables”, explican desde la compañía.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.