Cepsa planea desarrollar 7 GW para consumo propio y 2 GW de hidrógeno verde hasta 2030, y se alía con Endesa en movilidad sostenible

Share

 

La petrolera Cepsa ha presentado este miércoles su nueva Estrategia 2030, ‘Positive Motion’, con la que aspira a convertirse en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética. La compañía invertirá en esta década entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales, un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023y espera que la contribución de los negocios sostenibles al EBITDA pase del 14% en 2022 a más de la mitad en 2030.

La estrategia Positive estará formada por dos ecosistemas: movilidad sostenible y new commerce, y energía sostenible. “Nos asociaremos con nuestros clientes para desarrollar soluciones de descarbonización para su demanda energética y, por supuesto, también abordaremos nuestra propia huella de carbono”, ha dicho Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

Transformación de las refinerías en Energy Parks

Para llevar a cabo esta nueva estrategia, Cepsa quiere convertir sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles. Estas instalaciones están situadas junto a los principales puertos en el sur de Europa.

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW, de los cuales 1,5 GW ya tienen conexión a la red. Ya a finales del pasado año, Cepsa y Redexis anunciaron la creación de la primera red fotovoltaica en gasolineras de Europa: El objetivo de ambas compañías es completar en dos años la instalación de paneles solares en todas las estaciones de servicio de la red de Cepsa en España y Portugal, que sumarán más de 40.000 módulos.

La petrolera también promueve en las provincias de Cádiz y Málaga las plantas fotovoltaicas Ronda I, Ronda II, y Ronda III, de 102,76 MWp cada una.

Cepsa, que actualmente es uno de los principales productores españoles de hidrógeno, afirma que liderará en 2030 la producción de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW, que quiere exportar al continente europeo, África y Oriente Medio, gracias a la localización de sus instalaciones en la Península Ibérica.

También planea liderar la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030.

Movilidad eléctrica

Cepsa cuenta con la segunda mayor red de estaciones de servicio en España y Portugal. La compañía desarrollará el mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal, junto a Endesa, desarrollando la más amplia red de recarga ultrarrápida en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas.

Asimismo, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.