Gransolar usará fotovoltaica con almacenamiento para producir hidrógeno a partir de agua de mar

Share

El grupo Gransolar ha compartido con pv magazine que ha presentado a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia una planta de producción de hidrógeno verde en el Puerto de Almería.

En concreto, el proyecto plantea la producción de hidrógeno verde a partir de agua de mar con electrólisis de salmuera y vertido cero basado en economía circular.

El suministro eléctrico del electrolizador se realizará mediante una planta fotovoltaica de 30 MWp con módulos bifaciales, sobre seguidor de un eje, apoyado por un sistema de baterías en contenedores modulares, de 20 MWh con una autonomía de 4 horas.

Gransolar explica que la producción de hidrógeno es “innovadora en referencia al origen de los recursos necesarios para la electrólisis, tanto energía como agua”. Se realizará un doble tratamiento de osmosis inversa (mediante turbinas Pelton) con recuperador de energía seguido de EDI, una primera electrólisis de agua desionizada con tecnología PEM y, finalmente, electrólisis secundaria de salmuera concentrada mediante electrólisis de membrana celular.

El electrolizador principal que se instalará es de una potencia máxima de 20 MW y utiliza tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM) y una producción estimada de 1.000 toneladas al año.

Acompañando a este electrolizador principal, se instalará una infraestructura que asegura el almacenamiento y distribución del hidrógeno producido en camiones de gas presurizado a 400 bar de presión.

El hidrógeno será dispensado en una hidrogenera situada en el Puerto, donde servirá de combustible para transporte público y vehículos de limpieza urbana de la capital de Almería; así como para alimentar la maquinaria de descarga en el puerto; el transporte nacional e internacional de mercancías, y satisfacer parte de la demanda energética de industrias manufactureras.

El presupuesto del proyecto es 80,5 millones de euros, y se estima que esté construido a finales de 2024. Gransolar afirma que cuenta “con el interés y compromiso por parte del Ayuntamiento de Almería, así como múltiples empresas de diferentes sectores profesionales”, de las que no especifica más información.

El de Almería no será el único puerto andaluz con planes para producir hidrógeno: el proyecto DH2Green planea desarrollar hidrógeno verde con inteligencia artificial en el puerto de Málaga.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.