El boom del hidrógeno llega sin la regulación necesaria

Share

La Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno ha puesto en marcha una comisión de trabajo desde la que quieren trabajar con las administraciones públicas para acelerar la creación de normativas y los procesos de homologación que den garantía jurídica a los proyectos, que se multiplican.

Según informa Petronor, líder de la iniciativa lanzada hace un año, que reúne a 78 empresas y entidades, la falta de seguridad jurídica para las inversiones millonarias que se proyectan, apoyadas de los recursos provenientes de los fondos europeos, han hecho necesario poner en marcha una comisión para acelerar el proceso.

Nortegas, que forma parte de esta comisión, ha recalcado a pv magazine, que “la regulación debe acompañarnos para caminar en el mismo sentido y, para ello, es necesario, por un lado, que los roles de los agentes intervinientes en el mercado estén claros y, por otro, que la regulación asociada, tanto a las nuevas infraestructuras, como a la transformación de las actuales, se plantee de forma eficiente en cada una de las partes de la cadena de suministro del hidrógeno”.

La financiación, en este momento de grandes avances en el desarrollo de proyectos de hidrógeno, aseguran desde Nortegas, debe contar con todas las grarantías jurídicas. Aseguran que “la viabilidad y el ritmo de inversión de las iniciativas se verían favorecidos también por una mayor flexibilidad y agilidad en la tramitación administrativa de los proyectos, para que estos puedan encajar con los tiempos que marquen los diferentes programas de ayudas europeos”.

Recientemente Nortegas informaba de que han iniciado la tramitación del proyecto BenortH2, un hidroducto de 16,5 kilómetros con una inversión de 5,1 millones de euros, apoyándose en la regulación de gas natural.

Petronor, está realizando un hidroducto que llevará el hidrógeno obtenido con energías renovables en Abanto, donde se trabaja en un electrolizador de 2,5 MW, fabricado por SENER y John Cockerill.

En la carrera del hidrógeno, que mueve miles de millones en inversiones, existe una presión por parte de las grandes empresas energéticas. HyDeal España es la primera implementación industrial de la plataforma HyDeal Ambition, que ha sido recientemente calificada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) como el mayor proyecto de hidrógeno renovable a escala global.

En noviembre de 2021, y después de haber realizado un estudio de previabilidad de un año de duración, 30 compañías europeas sentaron las bases para crear en España HyDeal Ambition, una cadena de valor capaz de proporcionar hidrógeno 100% verde por 1,5 euros el kg antes de 2030 (ya en 2022, según declaró a pv magazine). Para ello, 9,5 GW solares y 7,4 GW de hidrógeno en España gracias a la creación de la joint venture industrial HyDeal, que ahora dará paso al desarrollo, financiación y construcción de todo un conjunto de infraestructuras para la producción y transporte de hidrógeno verde en nuestro país.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.