Empresas españolas en LatAm: H2B2

Share

 

Ecopetrol, compañía de oil & gas con sede en Colombia, ha acordado con la tecnológica española del ámbito del hidrógeno H2B2 el diseño y desarrollo de un electrolizador industrial con el que se realizarán pruebas tecnológicas para acompañar el plan de descarbonización de la compañía en Colombia.

Yeimy Báez, vicepresidente de Ecopetrol de Gas, y Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente Digital, se han desplazado hasta el centro de desarrollo tecnológico de H2B2 en Sevilla, donde se ha fabricado y ensamblado el electrolizador para presenciar las primeras pruebas técnicas del equipo.

El electrolizador fabricado por H2B2 tiene la capacidad de dispensar hasta 647 kg de hidrógeno 100% renovable al mes en un funcionamiento continuo. Manuel Rodríguez, responsable técnico del proyecto en H2B2, explica que una de las virtudes de este equipo, además de su alto grado de eficiencia y una operatividad en un rango de temperaturas de 5 a 45ºC, es también una de sus particularidades: “el hidrógeno saldrá a una presión de 40 bares y estará preparado para trabajar a 3.000 metros de altitud sobre el nivel mar”, subraya.

Para llevar a cabo el desarrollo de esta tecnología, un equipo de siete profesionales de los campos de la ingeniería y el desarrollo de sistemas han trabajado durante casi cuatro meses para cumplir con las especificaciones técnicas en forma, fondo y tiempos de entrega. El equipo fue enviado a Colombia a principios de enero, y se estima que su recepción se produzca durante los próximos días para iniciar las pruebas de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.