Petronor instala un electrolizador de 2,5 MW del Corredor Vasco del Hidrógeno

Share

Petronor contará en el segundo semestre del año 2022 con un electrolizador de 2,5 MW que le permitirá generar el primer hidrógeno renovable de Euskadi. Se trata de un primer paso para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable y de las necesarias infraestructuras para su implementación como fuente de energía descarbonizada, dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C.

Este primer electrolizador, fabricado por SENER y John Cockerill, entrará en funcionamiento coincidiendo con la finalización del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, situado en el municipio de Abanto Zierbena.

Según informa hoy el diario Crónica Vasca, “el Gobierno vasco tiene interés en participar en el capital de la fábrica de electrolizadores que proyecta Petronor”, cuya ubicación se está estudiando en Portugalete, aunque sus fuentes en el ejecutivo dijeron que aún “no está definida la fórmula” de participación. En la presentación de la fábrica de electrolizadores, recoge el diario, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, dijo que esperaba contar con el apoyo del Gobierno vasco”.

Ya en abril, con el objetivo de alcanzar una producción de 100.000 toneladas de hidrógeno verde en 2030, el gobierno presentó su Estrategia Vasca del Hidrógeno con una estimación de inversiones de entre 910 y 1.510 millones de euros.

El primer hidrógeno renovable que produzca este electrolizador servirá para alimentar al Energy Intelligence Center , cuya creación se anunció en julio, y a la propia sede de Petronor, que se ubicarán en el mismo parque de Abanto, y a los primeros autobuses y vehículos ligeros de la plataforma logística de movilidad del propio parque, que contará con la primera hidrogenera de Euskadi, todo ello impulsado por el EVE y Repsol.

La energía verde que consumirá el electrolizador para generar el hidrógeno renovable será suministrada por Repsol. Asimismo, todos los ductos e infraestructuras necesarias para llevar el hidrógeno renovable desde Petronor hasta el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y su distribución serán desarrolladas por Nortegas.

La puesta en marcha de este electrolizador, así como la infraestructura necesaria para la producción y distribución del hidrógeno renovable supondrá una inversión de 8,9 millones de euros.

Electrolizadores de 10 y 100 MW

Según informa Petronor en una nota de prensa, en 2024 entrará en funcionamiento otro electrolizador de mayor tamaño, concretamente de 10 MW, ubicado en el puerto de Bilbao. La producción de hidrógeno renovable se destinará a la planta de combustibles sintéticos que se ubicará en la dársena bilbaína y que Petronor y Repsol pondrán en marcha junto a Saudi Aramco, el EVE y Enagás.

En 2025 entrará en funcionamiento un tercer electrolizador, en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Corredor Vasco del Hidrógeno

El Corredor Vasco del Hidrógeno, anunciado el pasado més de febrero, supondrá la inversión de 1.300 millones de euros hasta el año 2026, y la producción anual de 20.000 toneladas de hidrógeno

El consorcio del Corredor Vasco del Hidrógeno cuenta con la participación de 80 organizaciones: 11 instituciones, 13 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 56 empresas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...