ACTUALIZADO: Dimite el primer ministro de Portugal por sospechas de corrupción por litio e hidrógeno

Share

 

António Costa ha presentado su dimisión como primer ministro de Portugal.  El propio Costa ha anunciado su renuncia en una comparecencia extraordinaria televisada. Antes se había reunido con el presidente de la República, Marcelo Rebelo da Sousa.

El político socialista, jefe del Gobierno luso desde el 2015, se ha visto implicado en un escándalo de corrupción vinculado a presuntos tratos de favor a empresas relacionadas con el hidrógeno verde y dos minas de litio al lado de la frontera con Galicia. El Departamento Central de Investigación y Acción Criminal (DCIAP) de la Policía de Portugal ha llevado a cabo este martes, junto a la Fiscalía, un operativo que ha llevado al registro de más de 40 lugares en el país entre los que se cuentan la residencia oficial del Primer Ministro, António Costa, así como los ministerios de Acción Climática e infraestructuras.

Más de 140 agentes han participado en la operación en la que se han producido varias detenciones, entre ellas, la del jefe de gabinete de Costa, Vítor Escária; un consultor de Costa, Lacerda Machado, y del alcalde de Sines, Nuno Mascarenhas, según informan numerosos medios de comunicación portugueses.

Además, se ha declarado arguidos, es decir sospechosos formales, al actual ministro de Ambiente y Acción Climática, Duarte Cordeiro, y a su predecesor, João Galamba; así como al ministro de infraestructuras, João Pedro Matos Fernández.

En la causa se estudia el posible favor del gobierno a empresas en los proyectos de explotación de litio en Montealegre, al norte de Portugal, y de producción de hidrógeno verde en Sines.

La operación se enmarca en una investigación que comenzó a finales de 2019 por parte del departamento central de investigación y acción penal tras una denuncia anónima que habría avisado de tratos de favor hacia empresas portuguesas cómo EDP, Galp y REN para explotar el negocio del litio y el hidrógeno verde en Sines. Portugal anunció su intención de fabricar paneles solares y baterías de litio en la antigua fábrica de Acciona en 2021.

Ese mismo año arrancó el proyecto de hidrógeno verde de Sines, en Portugal, que prevé hasta 1 GW: EDP Renováveis será la empresa coordinadora de Green H2 Atlantic, que pretende desarrollar y explotar un electrolizador de 100 MW.

 

Esta nota se ha actualizado a las 15:40 h para añadir que António Costa ha dimitido poco después de darse a conocer la noticia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.