Probar en Euskadi el hidroducto para dar con la mezcla adecuada de h2 y gas

Share

Nortegas, operador de gas con presencia en Euskadi, Cantabria y Asturias, acaba de comenzar la tramitación del proyecto BenorH2, que prevé invertir 5,1 millones de euros para hacer la red de hidrógeno más grande de España con un recorrido de más de 15,6 kilómetros, que atravesará 8 municipios de Bizkaia, y distribuirá el hidrógeno verde que elabore en la central de Boroa, de Bizkaia Energía.

Además de distribuir una mezcla de hidrógeno y gas natural en la red de gas ciudad, el proyecto BenortH2, que forma parte de la reconversión de la planta térmica de Boroa, contempla también la distribución para usos industriales, transporte y la propia actividad de la central del municipio de Amorebieta, así como para una hidrogenera.

El fondo inversor suizo especializado en transición energética White Summit Capital anunció hace ya más de un año su alianza con Castleton Commodities International (CCI), accionista mayoritario de Bizkaia Energía, la distribuidora de gas Nortegas y la ingeniería Sener para desarrollar la primera planta de hidrógeno verde en las infraestructuras de la central de Boroa, en Amorebieta, que a día de hoy aún no produce hidrógeno. Este proyecto cuenta con una inversión inicial de 50 millones de euros, que permitirán que la planta comience a operar a finales de 2022, con la intención de ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030, con una inversión total de 300 millones de euros.

Retos en la tramitación

Las pruebas se van a llevar a cabo en la localidad de Arrigorriaga (Bizkaia) para encontrar la mezcla adecuada de gas e hidrógeno para poder utilizar en la red comercial de Nortegas que abarca más de 8.000 Km de distribución. El proyecto, que contempla una inversión de 5,1 millones de euros, podría ejecutarse en seis meses.

Según informaciones publicadas por Crónica vasca, el recorrido de 15,6 kilómetros saldría de la central de Bizkaia Energía, paralelo al gasoducto de Lemoa-Boroa, que en la actualidad lleva el gas a la central. Después, durante 7,43 km, el trazado requerirá de autorizaciones para nuevas ocupaciones de terrenos al tratarse de una zona en la que no hay canalizaciones que se puedan aprovechar. En el último tramo de 7,62 Km hasta llegar a la posición de Enagás en Arrigorriaga el hidroducto transcurriría en paralelo al gasoducto Lemoa-Arrigorriaga.

Según fuentes consultadas por pv magazine, existen retos en la tramitación ya que no existe regulación sobre el transporte de hidrógeno por lo que se apoyan en la relativa al del gas. Indican que esta estrategia para asegurar el recorrido “está en manos de White Summit Capital”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.