Fotovoltaica en 60 depuradoras de la Comunitat Valenciana

Share

 

La Conselleria de Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana ha anunciado que implantará placas fotovoltaicas en 60 depuradoras dentro del proyecto reSOLt de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), que permitirá ahorrar medio millón de euros en la factura energética y amortizar la inversión en 5 años.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, acompañada del gerente de Epsar, Juan Ángel Conca, y la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha presentado el programa, que prevé la inversión de 2,3 millones de euros.

El plan de abastecimiento energético sostenible permitirá aumentar la potencia generada por estas instalaciones hasta los 2,2 kW anuales y continuar con la estrategia impulsada por Epsar que, en los últimos dos años, ha multiplicado por 6 la producción de energía fotovoltaica en las estaciones depuradoras. El programa reSOLt y la colaboración de las diputaciones y ayuntamientos ha conseguido incrementar la producción un 135% y duplicar la potencia instalada con respecto a las cifras de 2021.

El plan supone cubrir 6.497 m² de placas solares. Cuatro instalaciones, las que concentran mayor potencia y capacidad, se ejecutarán en la provincia de Alicante, 33 en la provincia de Valencia y 23 en la provincia de Castellón. Concretamente, las instalaciones ubicadas en Alicante se realizarán en EDAR de gran tamaño, por lo que tendrán una superficie total de 3.106 m² y una potencia de 706 kW; en Valencia, las instalaciones de los nuevos paneles solares ocuparán una superficie de 2.337 m² y contarán con una potencia de 462 kW; y en la provincia de Castellón, por su parte, la apuesta es la de modernizar las instalaciones de municipios pequeños, actuando en 23 depuradoras en las que se han instalado 1.054 metros cuadrados de paneles solares, que tendrán una potencia de 217 kW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.