Italia adjudica 710 MW de energía solar en la séptima subasta de renovables

Share

 

La agencia italiana de la energía, el Gestore dei Servizi Energetici (GSE), asignó 974,9 MW de capacidad de energía renovable en la séptima subasta de energía limpia del país para proyectos con capacidades superiores a 1 MW, anunciada a finales de septiembre.

El GSE adjudicó 710,2 MW de capacidad solar en 60 emplazamientos. De estos proyectos, 49 tendrán una capacidad inferior a 10 MW y los 11 restantes oscilarán entre 13,2 MW y 92,4 MW.

Entre los licitadores seleccionados para las plantas solares hay empresas muy conocidas, como el promotor alemán Juwi, las compañías energéticas italianas ERG y Enel, y la empresa portuguesa EDP. Otros licitadores son sociedades instrumentales que no son inmediatamente atribuibles a los agentes del sector.

La energía eólica no fue la principal fuente por segunda vez consecutiva, con 264,7 MW asignados en 18 emplazamientos.

Todos los promotores ofrecieron un descuento máximo que oscilaba entre el 2 y el 3,5% del precio máximo de la subasta, de 0,07 euros/kWh. La oferta más baja fue de 0,06755 euros/kWh y se ofreció para un proyecto solar de 5,9 MW situado en la provincia de Perugia, en la región central italiana de Umbría. La oferta más alta, de 0,0686 euros/kWh, se presentó para un parque eólico de 8,4 MW en Cosenza, en la región meridional de Calabria, y un parque solar de 5,0 MW en Forlì, en la región septentrional de Emilia Romagna.

Las ofertas del último ejercicio de contratación fueron ligeramente inferiores a las de la sexta subasta de energías renovables, en la que los descuentos oscilaron entre el 2,0 y el 2,06%, y considerablemente superiores a las de la primera subasta, en la que los descuentos oscilaron entre el 2,29 y el 20,0%.

En la sexta subasta, celebrada en septiembre, las autoridades italianas asignaron 297 MW de potencia solar instalada, con ofertas que oscilaron entre 0,0686 euros/kWh y 0,0646 euros/kWh. En el quinto ejercicio de contratación, finalizado en mayo, la oferta más baja fue de 0,0685 euros/kWh y se presentó para un proyecto solar de 3,4 MW. En total, sólo se asignaron 32 MW de energía solar. En la cuarta ronda del plan de licitación, la energía solar obtuvo 20 MW y la oferta más baja fue de 0,06819 euros/kWh.

En la tercera subasta de renovables, celebrada en octubre, el IGE había asignado 95,5 MW de capacidad solar en cuatro emplazamientos. La oferta más baja, presentada para un proyecto fotovoltaico, fue de 0,06490 euros/kWh. En la segunda subasta de renovables, sólo se asignaron 19,3 MW de capacidad fotovoltaica, en cuatro proyectos. El precio más bajo, de 56 euros/MWh, se ofreció para un proyecto solar. En la primera ronda de contratación, sólo se adjudicó una planta solar de 5 MW, junto con 495 MW de capacidad eólica. El único proyecto fotovoltaico venderá electricidad por 0,060 euros/kWh.

Incluyendo la última subasta, las autoridades italianas han adjudicado hasta la fecha alrededor de 1,19 GW de energía fotovoltaica a través del sistema de licitación.

El IGE ha lanzado recientemente la octava subasta de renovables, en la que espera asignar otros 3,3 GW de capacidad eólica y solar.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.