Italia solo adjudica 297,6 MW fotovoltaicos en la sexta subasta de renovables. El precio más bajo fue para la eólica

Share

 

La agencia italiana de la energía, el Gestore dei Servizi Energetici (GSE), asignó 593,3 MW de capacidad de energías renovables en la sexta subasta de energía limpia del país para proyectos con capacidades superiores a 1 MW.

Una vez más, la licitación no despertó el interés deseado por el Gobierno, que esperaba asignar 2 GW de nuevos proyectos.

El IGE adjudicó 297,6 MW de capacidad solar en 22 proyectos. Estos proyectos tienen capacidades que van de 612 kW a 80 MW y están situados en las provincias de Sassari; Vercelli; Pavia; Isernia; Reggio Emilia; Trapani; Udine; Cagliari; Siracusa; Foggia; Parma; Nuoro y Caltanissetta; L’Aquila; Savona; Mantova; Palermo; y Latina. Entre los promotores seleccionados hay unidades de Engie, ERG, RWE y Metka, y una serie de sociedades vehiculares que no son inmediatamente atribuibles a actores conocidos.

La energía eólica no fue esta vez la fuente principal: se asignaron 12 proyectos por un total de 295,7 MW asignados.

Todos los promotores ofrecieron un descuento máximo que oscilaba entre el 2 y el 2,6% del precio máximo de la subasta, de 0,07 euros/kWh. La oferta más baja fue de 0,0618 euros/kWh y se ofreció para un parque eólico de 23 MW. La oferta más baja para la tecnología fotovoltaica fue de 0,0639 euros/kWh. Todas las demás ofertas fueron ligeramente superiores.

En el quinto ejercicio de contratación, finalizado en mayo, la oferta más baja fue de 0,0685 euros/kW y se presentó para un proyecto solar de 3,4 MW. En total, solo se asignaron 32 MW de energía solar. En la cuarta ronda del plan de licitación, la energía solar obtuvo 20 MW y la oferta más baja fue de 0,06819 euros/kWh.

En la tercera subasta de renovables, celebrada en octubre, el IGE había asignado 95,5 MW de capacidad solar en cuatro emplazamientos. La oferta más baja, presentada para un proyecto fotovoltaico, fue de 0,06490 euros/kWh.

En la subasta celebrada en enero de este año, solo se asignaron 19,3 MW de capacidad fotovoltaica en cuatro proyectos. El precio más bajo, de 56 euros/MWh, se ofreció para un proyecto solar. En la primera ronda de contratación, sólo se adjudicó una planta solar de 5 MW, junto con 495 MW de capacidad eólica. El único proyecto fotovoltaico venderá electricidad por 60 euros/MWh.

El escaso éxito de la energía solar en estos ejercicios se debe a las normas de licitación que excluyen los proyectos en terrenos agrícolas. El Gobierno italiano espera asignar aproximadamente 4,8 GW de capacidad de generación en el programa de subastas, que incluye rondas de contratación más pequeñas para proyectos de menos de 1 MW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.