La solar se hace con 95,5 MW en la tercera subasta de renovables de Italia

Share

Gestore dei Servizi Energetici, el organismo italiano de energía, asignó 313,9 MW de capacidad de energía renovable en la tercera subasta de energía limpia del país, para proyectos de capacidad superior a 1 MW.

La licitación, en la que se presentaron ofertas para 329,9 MW de capacidad, tuvo una baja participación, pues el Gobierno esperaba inicialmente asignar 936,1 MW de nuevos proyectos.

La energía eólica volvió a dominar, con 281,4 MW asignados en 15 emplazamientos. Las autoridades adjudicaron 95,5 MW de capacidad solar en cuatro lugares. Entre ellos se encuentra un conjunto solar de 4,6 MW en Roma, que fue el precio de energía más bajo de la subasta, a 64,90 euros/MWh, en una subasta con un límite de precio de 70 euros/MWh.

La gran sorpresa es la inclusión de una planta de energía solar de 82,3 MW que se construirá en el municipio de Uta, cerca de Cagliari, Cerdeña, a un precio ofrecido de 68,49 euros/MWh. Los otros dos proyectos fotovoltaicos ganadores fueron una instalación de 4,5 MW en Gualdo Tadino, Umbría, y una instalación de 4,1 MW en Trecate, Piamonte. Los proyectos obtuvieron precios de oferta de 67,55 euros/MWh y 68,51 euros/MWh, respectivamente.

En cuanto a la energía eólica, el precio más bajo fue de 66,85 euros/MWh para un proyecto de 34,6 MW en la provincia meridional de Benevento. En el otro extremo de la escala, un parque eólico de 8,9 MW en la provincia meridional de Palermo obtuvo una oferta de 68,53 euros/MWh.

En la segunda subasta de energías renovables, solo se asignaron 19,3 MW de capacidad fotovoltaica a cuatro proyectos. El precio más bajo de 56 euros/MWh se ofreció para un proyecto solar.

En la primera ronda de adquisiciones, solo se adjudicó una planta solar de 5 MW, junto con 495 MW de capacidad eólica. El único proyecto fotovoltaico venderá electricidad por 60 euros/MWh.

Las licitaciones, que excluyen los proyectos en terrenos agrícolas, forman parte de un plan de subastas lanzado por el gobierno en junio de 2019. Las ofertas presentadas en las tres primeras rondas no reunieron en su total la capacidad subastada.

Según ANIE Rinnovabili, la asociación italiana de energías renovables, el principal problema de las subastas de energías limpias es el número limitado de proyectos presentados, lo que las hace poco competitivas. “Esto también se refleja en el hecho de que todos los precios presentados estaban muy cerca del precio máximo”, dijo Alberto Pinori, el presidente de la asociación, a pv magazine.

Según Pinori, la dificultad de obtener aprobaciones para los grandes parques solares y otros proyectos de energía renovable, así como para asegurar el terreno, hace muy difícil que los promotores bajen los costos. La asociación afirma que, con las nuevas normas introducidas, la situación podría mejorara partir de 2021, cuando el actual sistema de subastas expire.

El Gobierno italiano espera asignar aproximadamente 4,8 GW de capacidad de generación en el esquema de subasta, que incluye rondas de adquisición más pequeñas para proyectos de menos de 1 MW. Se esperaba que las dos primeras rondas de adquisiciones asignaran aproximadamente 500 MW de capacidad cada una. En las rondas tres a cinco, cada licitación debe asignar 700 MW. En las dos últimas rondas, la capacidad contratada alcanzará los 800 MW.

Italia, que tiene alrededor de 20,9 GW de capacidad solar, planea instalar alrededor de 50 GW para 2030. Esto significa que se necesitarán más de 3 GW de energía solar fotovoltaica por año para alcanzar el objetivo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.